Tras enfrentamiento en Pinos rescatan a «varias» personas secuestradas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Pinos fue el escenario de un enfrentamiento armado ocurrido en la madrugada de este domingo entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos delincuentes. Se logró rescatar a varias personas que se encontraban en los vehículos de los agresores.

La Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública informó que alrededor de las 4:00 horas, personal del Ejército Mexicano fue agredido por sujetos armados a bordo de varias camionetas, luego de que se percataran de la presencia de las autoridades.

Los uniformados tuvieron que abrir fuego para repeler el ataque, lo que derivó en un intercambio de balas.

Tras la ráfaga de disparos se logró neutralizar a los presuntos criminales, quienes huyeron dejando en el lugar del enfrentamiento armas de fuego y equipo táctico. Posteriormente se procedió a revisar los vehículos en los que iban y se localizaron a varias personas que se presume estaban privadas de su libertad.

Hasta el momento no se dio a conocer cuántos individuos fueron liberados ni el estado de salud en el que se encontraban.

“De manera coordinada, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encuentran aun realizando reconocimientos en esa zona del territorio zacatecano”, se informó mediante un comunicado compartido poco después de las 8:00 horas. Se espera que en el transcurso del día se den mayores detalles al respecto.

Desaparecidos

En las últimas 48 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas compartió la ficha de búsqueda de media decena de personas desaparecidas (cuatro hombres y una mujer). La mayoría fue vista por última vez en el municipio de Fresnillo y hasta el momento no han sido localizadas por las autoridades.

De acuerdo con los reportes se trata de Jaime Tapia Vázquez (53 años), Eugenio Meza García (54), Raúl Moreno Santos (47) y Omar Rocha Olivares (27), todos de Fresnillo. También se informó sobre la desapareción de Evelin Agustín Zoancatl (una adolescente de 17 años vista por última vez en Valparaíso).

En los primeros tres meses de este 2023, en el estado gobernado por David Monreal Ávila se han registrado 317 personas desaparecidas y no localizadas. La mayoría de las víctimas son jóvenes de Fresnillo, municipio que concentra el 30 por ciento de los casos (equivalente a 94), señaló el fiscal general Francisco Murillo.

LNY/Redacción