Mujeres de Aguascalientes se unen a las protestas por el 8M

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de cinco mil personas se unieron en esta ciudad a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, exigiendo justicia para las mujeres. La protesta contó con la presencia de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, todos vestidos en colores morado y verde, quienes caminaron juntos por el Centro Histórico de la ciudad hacia la Plaza de la Patria.

El recorrido fue por las principales avenidas de la ciudad, como Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, donde los participantes gritaron consignas, cantaron y bailaron para hacerse escuchar. En la Plaza de la Patria, colocaron hojas impresas en las letras decorativas de la ciudad, exhibiendo a los presuntos acosadores y violadores.

La manifestación también incluyó pintas en la plaza, la columna de la Exedra y la balaustrada que fueron las áreas más afectadas. En la estructura superior del Patio de las Jacarandas fue colocada una lona con imágenes de diversas figuras públicas, a los cuales señalaron por presunto acoso.

La lista de mujeres desaparecidas también fue pasada y luego quemaron carteles. Mientras tanto, otro grupo se plantó afuera de la Catedral Basílica de Aguascalientes, en donde se encararon con integrantes del Frente Nacional por la Familia, a los que reprocharon sus ideologías.

Las pintas se extendieron por todo el Centro Histórico de la ciudad, incluyendo el Palacio Legislativo y gran parte de la plaza, así como la Exedra.

Finalmente, la marcha concluyó alrededor de las 21:00 horas, cuando se convirtió en una fiesta en la que incluso, las manifestantes olvidaron sus consignas y comenzaron a bailar canciones de moda. La marcha en Aguascalientes fue un llamado enérgico a la justicia para las mujeres y una muestra de la solidaridad y fuerza de las mujeres y de sus aliados en la lucha contra la violencia de género.

LNY/Redacción