Mueren 39 migrantes en estación gubernamental en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos 39 migrantes murieron en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) tras registrarse un incendio, informó el instituto.

El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.

El INM informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

«De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata», indicó.

Horas antes del siniestro, después del medio día, personal del INM realizó un operativo en diferentes cruceros de Ciudad Juárez, Chihuahua para retirar a niños, niñas y adolescentes hijos de personas migrantes que venden dulces o piden ayuda económica en los cruceros.

Además, el Instituto reviso la situación migratoria de los adultos extranjeros y quienes no contaban con documentación fueron llevados a la estación migratoria para iniciar el trámite de retorno a sus países de origen.

Anoche después del incendio decenas de cuerpos cubiertos en cobijas térmicas o aluminio estaban en los patios del INM.

El inmueble fue rodeado por decenas se policías municipales y federales.

Chihuahua anuncia apoyo a víctimas del incendio

El gobierno de Chihuahua lamentó el fallecimiento de 39 migrantes y las lesiones sufridas por otros 29 durante el incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y anunció que brindará el apoyo a las víctimas y a sus familiares.

También se indicó que 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a una estación migratoria en Janos; con lo que suma un total de 83 personas migrantes y siete empleados evacuados.

Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica en los hospitales IMSS 6, IMSS 35, Hospital General, Femap, Cruz Roja Mexicana Zona Pronaf y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez.

Asimismo se realiza un trabajo conjunto entre la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal, Agencia de Investigación Criminal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Life ONE, SEM, Ambulancia MASCH, Cruz Verde, Heroico Cuerpo Bomberos, Rescate Municipal, Cruz roja, Sedena, Guardia Nacional, AMR, Bienestar, Fiscalía General del Estado, Grupo Beta, Base 15 y CES.

LNY/Redacción