Litio y ciencia, competitividad internacional

HAMURABI GAMBOA ROSALES

En las últimas semanas, uno de los temas más difundidos ha sido la estrategia que seguirá nuestro país en torno a la extracción y explotación del litio. Una estrategia que tiene por objetivo mejorar la posición de nuestra nación en sectores industriales claves, los cuales ven en este metal alcalino una oportunidad para mantener su competitividad en el corto y medio plazo.

El litio es un mineral muy codiciado y nuestro territorio tiene más de 234 mil hectáreas ricas en ese recurso. Se calcula que México tiene reservas de litio sin explotar superiores a los 1.7 millones de toneladas. Esta es una cifra que no puede ser tan alta como la que tienen otros países productores, pero que resulta relevante, porque nos sitúa dentro de los 10 países con mayores reservas explotables.

Las principales concentraciones de este mineral, actualmente, se encuentran en Chile, Australia, Argentina, China, Brasil, Zimbabue y Estados Unidos. Sin embargo, algo que equilibra la balanza es que México, además de disponer del recurso, también se encuentra bien posicionado con las industrias que lo demandan.

En esta línea, el litio se presenta como uno de los principales materiales para la fabricación de baterías, sean para vehículos eléctricos, teléfonos celulares, computadoras portátiles o cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que requiere de una fuente de energía dinámica y confiable. Todo esto lo hace atractivo y determinante a la hora de pensar en el impacto que puede generar en la economía global.

Siendo conscientes de lo anterior, desde el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) vemos que, más allá de la extracción del mineral, las oportunidades pasan por la investigación de otras aplicaciones, el desarrollo de tecnologías para su recuperación; así como la innovación en los modelos de negocio que se construirán en torno a este elemento y sus derivados.

Con el respaldo del gobierno de la transformación, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, a través del Cozcyt, en Zacatecas estamos atentos a las oportunidades que nacional y mundialmente se presentarán para el uso del litio. Por esto, impulsaremos acciones que posicionen a la entidad como un potencial aliado con otras regiones y agentes claves.

Finalmente, como dijo el ambientalista, empresario, economista y activista estadounidense, Paul Walken: “El futuro pertenece a aquellos que entienden que hacer más con menos es compasivo, próspero, duradero, más inteligente y más competitivo”.