Las señales positivas del Gobierno de Zacatecas

JACOBO CRUZ

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la reunión de trabajo con Julia Olguín Serna, titular de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Zacatecas y con personal de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), mesa en la que participó el Comité Estatal del  Movimiento  Antorchista logrando tomar acuerdos relacionados con paquetes de materiales para arreglo de vivienda y regularización de predios urbanos que se establecieron en una minuta.

Pero también se avanzó en la programación de reuniones con titulares de otras dependencias como la Secretaría del Campo (Secampo), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familias (SEDIF), con Obras Públicas, entre otras, con el objetivo de analizar las peticiones que enarbolan los antorchistas.

Este acercamiento se dio luego de que un grupo de ciudadanos organizados de municipios como Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Villanueva y Trancoso, etc., acudió el primero de febrero a entregar el pliego petitorio 2023 a las autoridades estatales, entonces dejaron en claro que el año pasado no hubo ningún avance, a pesar de que se hizo la entrega de los requisitos para poder acceder a los programas de beneficio social.

En la mesa de trabajo con Olguín Serna, descrita líneas arriba, Osvaldo Ávila Tizcareño, líder de la organización, aseveró tener confianza en que en esta fase de la gestión se puedan lograr avances encaminados a materializar las peticiones enarboladas ante las autoridades. Se trata, dijo, de acciones de carácter elemental como agua entubada, red de energía eléctrica y drenaje para diversas comunidades y colonias; además de apoyos asistencialistas a los sectores vulnerables que han buscado su representación a través de Antorcha.

En aquella ocasión el líder explicó que pasaron 17 meses desde que el mandatario estatal David Monreal Ávila tomó posesión del cargo y “debido a la compleja situación económica y social de la entidad”, decidieron esperar para que tomarán en sus manos todos los hilos de conducción de la administración que iniciaba, pero finalmente las solicitudes del 2022 no se resolvieron.

En concordancia con la mediación de la subsecretaria, se llevó a cabo la reunión con personal del SEDIF y Secampo, con quienes se dio un diálogo franco, se establecieron los programas a operar en 2023 y los requerimientos para poder acceder a ellos.

En ese sentido es que la dirigencia de Antorcha en Zacatecas ha dejado constancia que no pretende vulnerar los procedimientos legales, para lo cual sus agremiados están siempre dispuestos a acreditar personalmente sus peticiones con la documentación respectiva, para luego pasar a la etapa de verificación física con el fin de ser contemplados en las acciones de beneficio comunitario.

Como resultante de lo anterior el día de hoy se dio un paso concreto de acuerdo con lo pactado con Seduvot; y los antorchistas de Fresnillo entregaron las solicitudes personales e individualizadas para pedir que los incluya como beneficiarios de los apoyos como: cemento, tinacos, calentadores solares y cuartos adicionales, esto, dependiendo de los estudios socioeconómicos que realice la dependencia.

Fueron atendidos por Lizbeth Gutiérrez, directora de Gestión Social, quien con esmero recibió las solicitudes hechas a puño y letra de los interesados, así como las listas impresas de la gente de colonias y comunidades, tal como quedó establecido en la reunión del 11 de febrero con Julia Olguín.

Por su parte, Guillermo Guerrero Viramontes, luchador social de Fresnillo y representante de los asistentes agradeció a la funcionaria por recibirlos en su despacho, precisando que presentaron las peticiones de más de 700 fresnillenses, mientras que en los días próximos harán lo propio ciudadanos de Trancoso, Guadalupe, Villanueva, Loreto, Pánuco y Vetagrande, por citar algunos.

Por tales razones es que se ven señales positivas del Gobierno de Zacatecas para atender al sector organizado en Antorcha, sin embargo, insisten en la audiencia con el Gobernador, pues hasta el momento no se ha podido hablar con él y necesitan exponerle personalmente una serie de asuntos de interés de la militancia. Sin embargo, los antorchistas piden que se materialicen los compromisos minutados con Julia Olguín, pues se trata de asuntos que beneficiarían a la gente de distintos municipios.

Los zacatecanos valoran que, con la ausencia de recursos o programas masivos de beneficio común, es probable que exista mayor sensibilidad de las autoridades respectivas a efecto de no abonar a la compleja situación que ya aqueja a las familias en materia de empleo, de salarios bajos y de inseguridad.

Por eso, es que hay optimismo ante los avances que los peticionarios registran en el actuar de los funcionarios del Gobierno de Zacatecas,  corresponde a los interesados en cubrir los requisitos que por ley deben hacerse, para luego evaluar en cuanto se materializan los acuerdos que son en bienestar de las familias zacatecanas.