La Casa de los Perros: Buenas noticias, pero falta mucho más…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En efectivos operativos en los municipios de Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Pinos, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción de Zacatecas, se logró la liberación de 18 personas.

Sí, 14 adultos y tres adolescentes que vivieron un verdadero calvario al ser secuestrados, hoy se encuentran en sus hogares.

Sólo uno, un comerciante de Aguascalientes no sobrevivió al cautiverio en el que lo mantuvieron desde el 10 de marzo. Víctima de un coma diabético, tras ser liberado, murió al llegar al hospital.

Fue en Pánfilo Natera donde cinco hombres, entre ellos los aguascalentenses, eran mantenidos en bajo sujeción. Hasta ahí llegaron las fuerzas de seguridad a rescatarlos.

Y si bien un hogar en Aguascalientes hoy está de luto, tres en Durango y una más en Sombrerete sin duda celebran ver nuevamente a cuatro jovencitas de apenas 16 años que estaban cautivas en Villa González Ortega.

Pinos, un municipio que en últimas fechas ha quedado a merced de las bandas delincuenciales, extrañaba a siete hombres, una mujer y un adolescente de 16 años. Hoy ven una luz en el camino con el regreso de sus familiares.

Sin duda, el resultado de esta operación policial es una gran noticia para un pueblo como el de Zacatecas que tanto ha sufrido por el embate de la violencia.

Porque se debe reconocer que, con la llegada de Arturo Medina Mayoral, a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta la Fiscalía, pasmada y sin resultados hasta el momento, ha sido obligada a actuar.

Medina Mayoral no quiere el estigma que persiguió a sus antecesores y no sólo encabeza los operativos, sino que se reúne con diversos actores políticos y de la sociedad. Su apertura y experiencia, sin duda, hoy comienza a dar resultados.

Pero el trabajo es inmenso. Falta muchísimo por hacer aún, y al menos en lo que a las desapariciones se refiere, la pelota está en la cancha de la Fiscalía que, como lo reiteramos, parece ser necesitaba presión para ponerse a trabajar.

Porque, debemos recordar que, en sólo una semana, del 13 al 18 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas publicó fichas de búsqueda de 44 personas. Fueron localizadas 17, entre ellas dos familias, una de Río Grande y la otra con integrantes de la comunidad waxarika.

Esto quiere decir que, hasta hoy, 25 fichas levantadas sólo la semana pasada se mantienen vigentes, 22 hombres y tres mujeres: Ana Rosa Ortiz Soto, de 30; Nataly Soto Rodríguez, de 14, y Maricela Hidalgo Lozano de 35 años.

La Fiscalía informó en sus redes sociales que Ana Rosa Ortiz, junto con Luis Rosalío Muñoz García, ambos de 30 años, fueron privados de la libertad en Jerez, el pasado 15 de marzo.

También señaló que Carlos Eduardo Parga Gutiérrez, de 18 años, igualmente fue secuestrado, pero en Vetagrande, el 19 de marzo.

Teódulo y Maricela Hidalgo según la Fiscalía, están en calidad de desaparecidos, mientras que el resto, 20, son personas en calidad de no localizadas que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición, en vigor hace cinco años, son aquellas «cuya ubicación es desconocida» y «su ausencia no se relaciona con la comisión de un delito».

Diversas organizaciones humanitarias instan a eliminar de la legislación la figura de «persona no localizada», pues retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos.

Y es que existen diligencias de investigación necesarias en las primeras horas de la desaparición de una persona –como la geolocalización en tiempo real y el registro de llamadas telefónicas– que sólo pueden solicitarse cuando hay presunción de delito, lo cual deja desprotegidas a las personas no localizadas.

Fresnillo, durante la semana en comento, reporta a seis personas no localizadas y dos desaparecidas, manteniéndose al inicio de esta lista del terror.

Le sigue Nochistlán, con el reporte de cuatro hombres, entre ellos un niño de 11 años. Todos familiares que no han regresado a su hogar desde el 18 de marzo pasado.

Ellos son: Jesús González Jaramillo de 45 años, los hermanos Gerardo y Juan González Torres, de 27 y 21 años, respectivamente, y el pequeño Cristo González Bañuelos.

Valparaíso, Jerez y la capital de Zacatecas reportan tres víctimas cada uno, mientras que Tlaltenango, Trancoso, Jalpa y Vetagrande tienen a una persona en la lista de casos de la Fiscalía.

Aborto

Hoy, a partir de las siete de la mañana, ciudadanos que se manifiestan en contra del aborto harán acto de presencia en el Congreso del Estado. Tomarán el edificio.

Ellos inician una serie de acciones y protestas para evitar que los diputados, que ni de chiste se paran a las siete de la mañana en el edificio sede de la LXIV Legislatura, voten a favor de permitir que las mujeres decidan con libertad sobre su cuerpo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]