Hoy, presupuestos para equidad y empoderamiento han disminuido: Claudia Anaya

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carlos Peña Badillo, reiteró que el tricolor es y seguirá siendo un partido impulsado por las causas de las mujeres, un partido para, con y desde las mujeres, que las seguirá acompañando de manera permanente en sus luchas; generando oportunidades y sobre todo impulsándolas en espacios políticos.

Al presentar las actividades que el PRI desarrollará a través del ONMPRI, Peña Badillo dijo estar convencido que se tiene que seguir trabajando para generar espacios de decisión para las mujeres, por lo que desde la dirigencia que encabeza se realizarán actividades y capacitaciones constantes como muestra de respeto, acompañamiento y solidaridad.

Subrayó que el trabajo y las acciones a favor de las mujeres se deben realizar de manera permanente, no sólo el 8 de marzo, especialmente en estos malos tiempos, donde las acciones y decisiones del gobierno, las han lastimado y acechado. Desde el PRI, subrayó, las respaldamos y defendemos no sólo en lo que se dice, sino en lo que se hace.

Por su parte, la dirigente estatal del ONMPRI, Isadora Santiváñez Ríos, informó las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo por el Día Internacional de la Mujer sobre capacitación política, empoderamiento e igualdad sustantiva.

Destacó la presentación de la revista que integra los cursos impartidos por el ONMPRI a lo largo del 2022, inauguración el Centro de Aprendizaje en Materia de Género del PRI, develación oficial de las fotos de las exsecretarias generales del CDE y la capacitación “Paridad entre los Géneros y Accesos a los Espacios de Poder Público”.

Además dio a conocer que durante todo el año se impartirán una serie de capacitaciones regionales tendientes al empoderamiento de la mujer en los municipios de Sombrerete, Jalpa, Ojocaliente, Tlaltenango, Río Grande y Zacatecas.

En su momento, la senadora Claudia Anaya Mota reconoció la importancia de visibilizar el rezago y el retroceso por el que todavía viven las mujeres porque los presupuestos para la equidad y su empoderamiento han disminuido y han desaparecido programas construidos con perspectiva de género durante el gobierno morenista.

Llamó a realizar acciones en favor de las mujeres todos los días y señalar las deficientes políticas públicas que se están construyendo a su alrededor. También pidió a la sociedad sumarse como activistas y dar a conocer las graves situaciones por las que pasan y luchar por sus derechos.

Para finalizar, la secretaria general del CDE, Norma Castorena Berrelleza mencionó que como partido político es de suma importancia que las mujeres, hasta el más remoto lugar, tengan la posibilidad  de acceder a las actividades y capacitaciones que desde el Revolucionario Institucional se llevarán a cabo con motivo del 8 de marzo.

La secretaria general recalcó que una de las principales tareas del PRI será siempre empoderar a las mujeres. Ante ello, pidió empatía y despertar los sentidos para ver dónde hay una mujer que nos necesita para apoyarla y exigir a las dependencias correspondientes, abran sus puertas y funcionen de manera correcta.

LNY/Redacción