Gobierno federal excluye a Zacatecas de destinos favoritos para puente del 21 de marzo

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que durante el segundo fin de semana largo del año, que comprende del 17 al 20 de marzo de 2023, se espera una importante derrama económica en los destinos turísticos del país.

En concreto, se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos alcanzará los 45 mil 578 millones de pesos durante estos cuatro días, con una importante contribución por concepto de hospedaje, que se espera que alcance los cuatro mil 397 millones de pesos.

Durante este fin de semana largo, que coincide con el natalicio de Benito Juárez, se espera la llegada de un millón 523 mil turistas a hoteles, lo que representa una recuperación del 91.8% respecto al mismo periodo de asueto de 2019. De estos turistas, un millón 198 mil serán turistas nacionales, mientras que 325 mil serán turistas internacionales.

El secretario de Turismo destacó que se espera una ocupación hotelera del 65.3 por ciento a nivel nacional, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.

Además, se estima que un millón 843 mil turistas nacionales se alojarán en otras formas de hospedaje, como en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias, lo que elevará el número total de turistas nacionales durante este fin de semana largo a tres millones.

También se espera que otros 294 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamientos de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas digitales.

El secretario de Turismo también destacó el porcentaje de ocupación que se espera alcanzar en algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Por ejemplo, se estima que Puerto Vallarta tendrá una ocupación del 88.6 por ciento, Los Cabos del 85.2 por ciento, Cancún del 83.5 por ciento, Acapulco del 81.1 por ciento, Aguascalientes del 76 por ciento, Querétaro del 74 por ciento, Ciudad de México del 71.4 por ciento, San Miguel de Allende del 69.3 por ciento, Puebla del 67.6 por ciento, Villahermosa del 53.3 por ciento, San Cristóbal de las Casas del 49.6 por ciento y Tuxtla Gutiérrez del 44.4 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Turismo hizo un llamado a los turistas que transitarán por las carreteras del país a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes para hacer de su viaje una experiencia más segura. También recordó que esta institución está a disposición de los turistas para asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros y 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android.

Por último, el secretario de Turismo recomendó a los turistas estar preparados ante cualquier eventualidad, incluyendo llevar una llanta de refacción y seguir otras recomendaciones para garantizar un viaje más seguro.

LNY/Redacciónturism