Desarrollarán Utzac y empresa sueca, tecnología para el rubro minero de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La empresa sueca Epiroc y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) firmaron un convenio de colaboración para consolidar a Zacatecas como un polo de desarrollo tecnológico en minería. Esta cooperación mutua permitirá la capacitación de estudiantes para el desarrollo de nuevas tecnologías en este sector.

El convenio fue signado por el rector Gonzalo Franco Garduño y el director de Vinculación, Felipe Salazar, por parte de la universidad, mientras que por la empresa firmaron Ricardo Habacuc Cárcamo Sánchez, gerente de Recursos Humanos, y Sergio Antonio González Puebla, representante legal de Epiroc.

La firma del convenio se realizó en el marco de la presentación de los nuevos equipos de batería, los cuales son los TESLA de la minería, totalmente eléctricos, a control remoto y que no gastan una gota de Diesel. Esta tecnología es una muestra del compromiso de Epiroc con el cuidado del medio ambiente y la innovación en el sector minero.

El objetivo de este convenio es entrenar y capacitar a estudiantes de los semestres finales, para formar técnicos de nivel internacional en las carreras de Minería, Mecatrónica, Mantenimiento y todas las que tienen que ver con tecnología. El proyecto de entrenamiento se llama “Epiroc Training Center” y tendrá como base a la Utzac.

La compañía busca trabajar con la primera generación de entre 30 y 35 estudiantes de mayo a agosto. Ambas partes acordaron que se hará todo lo posible para que los estudiantes de la Universidad que participen en este proyecto representen el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, para lograr la paridad de género.

El gerente de Recursos Humanos de la empresa aseguró que se trata de un proyecto muy importante, ya que se busca liderar y construir la minería del futuro. Destacó que se necesita el talento para mover todo esto y el talento que se quiere formar para el futuro es el que se saque de este convenio.

Por su parte, el rector Gonzalo Franco aseguró que la Utzac hace su parte para fortalecer la política pública planteada por el Gobernador David Monreal Ávila en robustecer uno de los ejes tractores del estado como es la minería, a través de la triple hélice, gobierno – empresa – academia, fórmula que garantiza el bienestar y el progreso de Zacatecas.

El convenio permitirá que el cuerpo estudiantil de las carreras de Minería y Mecatrónica no solamente realice sus estadías en la empresa internacional, sino que también puedan quedarse a trabajar en la compañía, como actualmente lo hacen muchos egresados de esta institución educativa.

Epiroc tiene su sede en Estocolmo, Suecia; cuenta con alrededor de 17 mil empleados y colabora con clientes en alrededor de 150 países. Se especializa en el desarrollo y proporción de equipos de perforación, excavación de rocas y equipos y herramientas de construcción para aplicaciones de superficie y subterráneas.

LNY/Redacción