Contra la violencia de género y la impunidad marchan 10 mil mujeres en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas, una ciudad azolada por la violencia, el incremento en feminicidios, asesinatos y desapariciones fue el escenario de una gran manifestación de mujeres este 8 de marzo. Más de 10 mil mujeres salieron a las calles para participar en la marcha separatista, mostrando su fortaleza y alzando su voz en contra de la violencia de género y la impunidad de las autoridades.

La marcha, que contó con más de un 40 contingentes, se concentró en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Las mujeres de diferentes colectivas y organizaciones feministas marcharon juntas, dando prioridad a las madres que también llevaron a sus hijas e hijos a la manifestación.

La marcha comenzó en el puente de la Plaza Bicentenario y avanzó hacia la Plaza de Armas, donde las manifestantes lograron retirar las vallas metálicas que protegían al Palacio de Gobierno y realizar pintas en las paredes. Las confrontaciones entre los grupos antimotines de mujeres policías y las manifestantes provocaron golpes y empujones.

A pesar de la presencia de elementos antimotines, las mujeres lograron replegar al grupo policiaco y prendieron fuego en la puerta del edificio gubernamental, gritando consignas como «¡Fuimos todas!, ¡Fuera David!», «Ni una más!».

La manifestación también sirvió para que diferentes colectivas emitieran pronunciamientos en contra de la violencia de género y la omisión e impunidad de las autoridades en la entidad. Algunos contingentes radicales también comenzaron a quebrar vidrios de las ventanas del palacio gubernamental con martillos y quemaron varias de las ventanas de madera.

A pesar de las medidas de protección implementadas por el personal gubernamental, bancos y comercios del Centro Histórico fueron vandalizados por unas manifestantes que lograron protestar de manera contundente, demostrando su fuerza y su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.

LNY/Redacción