CIDH entra en funciones en Zacatecas; revisará violaciones a derechos humanos

Zacatecas, Zac.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas dio por iniciados los trabajos del capítulo Zacatecas, cuyo objetivo será revisar y ofertar una opinión sobre los diversos expedientes que se han abierto y conociendo en el tema de violaciones a los derechos humanos en el territorio.

Temas apremiantes como los desplazados de Jerez, el llamado “domingo negro”, y diferentes casos de homicidio y otras tantas vejaciones han sido analizadas y revisadas por la comisión y de un momento a otro, las vicisitudes y particularidades de Zacatecas estarán siendo analizadas y presentadas en las cortes internacionales.

De la misma manera fueron aprobados los programas culturales, de acción, promoción y capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

La CIDH es presidida por Alfredo Barajas Romo, acompañado por Jesús José Gordea Cardiel, quienes al inicio de la reunión solicitaron al resto de los consejeros sean los principales impulsores de una nueva cultura que sea respetuosa y garante de las normas y la camaradería, y que hagan valer en todos los aspectos de la vida social y política los derechos fundamentales del ser humano.

Finalmente, ante la crisis de derechos que se vive en el país y en el caso concreto de la entidad, se les hizo un llamado a todos para conducirse con entereza, pues es momento de darle un valor esencial a la dignidad humana para llevar una sana convivencia.

LNY/Redacción