Aguascalientes presenta disminución en sector industrial: INEGI

Aguascalientes, Ags.- La situación del sector industrial en Aguascalientes continúa siendo preocupante, según los datos que el INEGI publicó a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). A pesar de que aún no se conocen las cifras de diciembre pasado, es evidente que la segunda mitad del 2021 y la mayoría de los meses del 2022 fueron desfavorables para este sector en la región.

En los últimos 18 meses, entre junio de 2021 y noviembre de 2022, el indicador se contrajo en términos anuales en 17 de ellos. El índice general de noviembre pasado, de 102.2 puntos, fue el segundo más bajo de los primeros 11 meses del 2022, ya que solo superó al de julio (93.9 puntos). Además, en comparación con el mismo mes del año anterior, el índice de noviembre de 2021 fue inferior en un 3.6%.

A nivel nacional, la industria de Aguascalientes no fue la única que experimentó una disminución en el indicador en noviembre en comparación con el año anterior. El indicador se contrajo en otras 11 entidades del país. Los mayores descensos se registraron en Zacatecas (-16.6%) y en Colima (-16.2%).

Cuando se desglosa el indicador por sector, se observa que en noviembre pasado la minería disminuyó un 19.2% en Aguascalientes en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó la segunda caída más pronunciada en el país, solo menor a la que se registró en Quintana Roo (-95.4%). La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó un 12.5% en Aguascalientes en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año previo. Por otro lado, la construcción se redujo en un 19.1% en el mismo período, mientras que las industrias manufactureras crecieron un 1.6%.

Si se considera el período de enero a noviembre del 2022 y se compara con el mismo período del 2021, se observa que la industria de Aguascalientes disminuyó en un 8.3%. En cuanto a los sectores específicos, se registraron las siguientes variaciones interanuales en el período de enero-noviembre del 2022: minería (-8.3%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-12.8%), construcción (-10.2%) e industrias manufactureras (-7.9%).

LNY/Redacción