El fuego ya ha consumido toneladas de desechos en basurero de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardía Nacional y Protección Civil de Zacatecas se encuentran combatiendo un fuerte incendio que inició en el basurero de Fresnillo, el pasado viernes 10 de marzo. El fuego ha consumido toneladas de desechos que son depositados en ese lugar.

Jeú Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil de Zacatecas, ha informado que las brigadas están luchando contra el fuerte siniestro con el uso de agua a presión y enfriamiento, además de utilizar retardantes químicos para evitar que se salga de control y el material combustible siga ardiendo.

Hasta el momento, se ha dispuesto de todos los recursos humanos y técnicos disponibles para apoyar al municipio de Fresnillo en esta conflagración. Además, se ha activado el Sistema Estatal de Emergencias (SEE) con el apoyo de Brigadas Comunitarias para hacer frente al incendio.

También se han unido cuerpos de protección civil de los municipios de rescatistas y paramédicos de los municipios de Calera, Enrique Estrada, Trancoso, Fresnillo y brigadas de voluntarios registrados.

Sin embargo, el sábado 11 de marzo por la tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el incendio aún no ha podido ser contenido. Ante ello, se ha anunciado un cambio de estrategia para la contención del incendio. Jorge Luis Gallardo Álvarez, director del Departamento de Bomberos de Protección Civil en la entidad, ha informado que se ha decidido cambiar la estrategia de combate del incendio y se hará uso de maquinaria pesada y camiones de volteo cargados con arena.

Además, con ayuda de pipas de agua, se buscará enfriar la zona de la conflagración. Añadió que el proceso para controlar el incendio en el basurero aún se llevará algunos días. Cuando se logre apagarlo, se realizará una evaluación y el recuento de los daños causados en la zona y en el medio ambiente.

El alcalde Saúl Monreal Ávila ha acusado a la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal, Susana Rodríguez Márquez, de no atender la exigencia de construir un relleno sanitario en la zona.

“A pesar de que existe un proyecto que hicimos en el Gobierno Municipal y que se ha considerado en el presupuesto estatal, en la secretaría han hecho caso omiso e incluso ha habido subejercicio y se ha redireccionado el recurso público”.

El alcalde ha condenado la pasividad del personal de la secretaría “con el pueblo de Fresnillo, y los responsabilizamos por este y otros eventos que se deriven de la falta del relleno sanitario”. Por lo que ha hecho un llamado a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para que tome medidas urgentes para la construcción del relleno sanitario en el municipio. Además, asuma una posición de responsabilidad frente a este incendio.

Este incendio en el basurero de Fresnillo es una muestra más de la urgente necesidad de un plan integral de manejo de residuos sólidos y una política ambiental.

LNY/Redacción