Zacatecas y San Luis Potosí reforzarán seguridad territorial y limítrofe

San Luis Potosí, SLP.- A fin de reforzar la coordinación en materia de seguridad a nivel territorial y limítrofe, este viernes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la Reunión Interestatal de Seguridad con su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, de la que se derivó la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad San Luis Potosí – Zacatecas.

El gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que como parte de las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de todos, “hoy avanzamos en los trabajos coordinados porque la delincuencia no conoce de límites geográficos ni límites territoriales, la desventaja que teníamos eran los límites geográficos de ley que lo único que favorecía era a la delincuencia; hoy estamos dando cumplimiento con este convenio donde lograremos una coordinación total, donde podemos entrar a ambos territorios y ambas fronteras a trabajar contra la delincuencia”, expresó.

Ricardo Gallardo mencionó que, hoy, el trabajo que se hace por parte del Gobierno de México para superar la inseguridad ha sido una labor titánica, y anunció que, en San Luis Potosí, para la cobertura de carreteras, se arrancará a partir de abril con 50 patrullas nuevas que recorrerán únicamente caminos y carreteras. En tanto que la nueva Guardia Civil, que estará operando en la zona limítrofe del estado, tendrá un incremento de 300 elementos.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció el liderazgo de Ricardo Gallardo para encabezar los esfuerzos de la región. “Quiero reconocer la visión progresista y comprometida del gobernador Ricardo Gallardo, pues la convocatoria y el acompañamiento en esta firma de construcción de la paz, será un momento memorable y es el principio para estos dos estados para la pacificación de nuestras fronteras y un aporte importante para la construcción de la pacificación de nuestro país”.

David Monreal informó que para el estado se prevé un ejercicio presupuestario de mil 800 millones de pesos en materia de seguridad, en el que se incluye la construcción y el arranque de un nuevo C-5, el cual habrá de vincular la inteligencia con la mejor tecnología.

En el evento, ambos gobernadores fueron enlace para el acercamiento interinstitucional entre las diferentes fuerzas de seguridad, que trabajarán de manera conjunta en el diseño e implementación de estrategias para ampliar la coordinación operativa, apegados al respeto en derechos humanos, así como prevención, investigación y persecución del delito.

El convenio establece el seguimiento de los resultados obtenidos a través de este trabajo de coordinación, ya que se destacó que, actualmente, San Luis Potosí ha logrado mantener una reducción del 32 por ciento en la incidencia delitos, mientras que Zacatecas reporto un 18 por ciento; por ello, el objetivo es reforzar el trabajo conjunto para avanzar en esa asignatura.

En la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad San Luis Potosí – Zacatecas, participaron por San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel Gonzales Castillo; de la XII Zona Militar, Gral. Bgder. D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara; el Coordinador Estatal de Guardia Nacional, Luis Armando Maldonado Ruiz; el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón; el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras; entre otros.

Por el Estado de Zacatecas, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el comandante de la XI Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar; el coordinador estatal de Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral; el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Osvaldo Cerrillo Garza; entre otros miembros integrantes de la mesa de seguridad de aquella entidad.

LNY/Redacción