Vacuna Abdala ha mostrado efectividad para no tener casos graves: Juan Rodríguez

Zacatecas, Zac.-El mundo se prepara para continuar luchando contra la contingencia sanitaria originada por el virus Covid-19, por ello actualmente en nuestro país y en nuestro estado, se está aplicando la vacuna Abdala– dosis y refuerzo-, procedente del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Esta vacuna está conformada por una levadura llamada “Pichia pastoris”, por medio de la cual se puede hacer una manipulación del ADN con tecnología recombinante, proceso por el cual se hizo la proteína que es la base de esta medida de uso de emergencia”, informó el docente jubilado, Juan José Rodríguez Espino.

Comentó que Abdala se ha aplicado a habitantes de Siria, Vietnam, Venezuela y México, y ha mostrado una efectividad de entre el 93 por ciento y el 96 por ciento, para no enfermarse o de no tener casos graves.

Por su esencia, esta vacuna no necesita un proceso especial de refrigeración, aspecto que permite que sea de fácil manejo en su aplicación, por lo que se puede llevar a zonas rurales, y lugares de grupos vulnerables o de bajos recursos.

Para Rodríguez Espino esta vacuna junto con las otras que a nivel mundial se están aplicando, son una medida segura que la ciencia ha brindado para que tanto la comunidad universitaria como el público en general, se proteja de enfermarse de manera grave por Covid-19.

LNY/Redacción