Pronunciamiento por la seguridad en Jerez

NOEMÍ LUNA AYALA

Duele el alma y duele mucho, debido a la situación de inseguridad que viven en el Pueblo Mágico de Jerez. El municipio donde nació el poeta orgullo de Zacatecas, Ramón López Velarde, está convertido en tierra de nadie. No hay ninguna autoridad que pueda detener la ola de violencia, pues los abrazos a la delincuencia les significan terror todos los días.

En Jerez viven como en la película El Infierno, porque los grupos delictivos son culpables del desplazamiento forzado de cientos de jerezanos. Asesinan y desaparecen a mujeres y hombres. Balean a diestra y siniestra.

Me refiero a las 13 personas que fueron acribilladas en el bar el Venadito, con saldo de seis muertos y siete heridos. También a la desaparición de 13 personas en los primeros 53 días del 2023. Entre ellas, cuatro jovencitas, de 20 a 25 años, que en las últimas dos semanas no han sido localizadas: Frida Sofía Murillo, Selene Reyes, Lizbeth Liliana Ramos y Martha Cecilia Banda.

La inseguridad fue determinante en la cancelación del Carnaval 2023. Ante la absurda decisión del municipio por realizar la festividad en medio de un ambiente hostil que no cesa; la población restregó en el rostro del alcalde, Humberto Salazar, la cruda realidad, al efectuar dos movilizaciones para exigir alto a la violencia.

En solidaridad con las víctimas, las siete candidatas a Reina del Carnaval 2023 declinaron su participación, justo unas horas antes de anunciar a la ganadora. También cancelaron sus presentaciones la Banda La Auténtica y el Club de Autos Clásicos y Antiguos Nostalgia. El primer concierto, con el cantante Toño Lizárraga, estuvo vacío.

Al final se cancelaron las festividades, no por la inseguridad, sino porque una asociación civil interpuso proceso legal para evitar la crueldad animal. ¡Qué irónico!

Jerez, no es el único caso extremo de violencia e inseguridad, están Sombrerete, Tepetongo, Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Para muestra, los acontecimientos de esta semana: bloqueos carreteros del domingo; suspensión de clases, el lunes, en la UAZ; y el miércoles, en la capital, marcha de universitarios por la paz.

Como zacatecana me solidarizo con las víctimas y como Diputada Federal enérgicamente me pronuncio para exigir a la federación y estado establecer una estrategia de seguridad para Jerez y toda la entidad.

Porque en Zacatecas queremos vivir en paz, ¡ya actúe Señor Gobernador David Monreal Ávila y olvídese de la campaña presidencial de su hermano!