Prevén en San Luis Potosí, derrama económica por mil 60 mdp en Semana Santa

San Luis Potosí, SLP.- Gracias a las condiciones de estabilidad económica y de seguridad que ha propiciado en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, las proyecciones de derrama económica para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2023, son muy alentadoras, ya que oscilan en mil 60 millones de pesos, con un 5.5 por ciento más respecto al año anterior, dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Aurora Mancilla Castro.

El área de planeación, información y análisis de Sectur, estima que entre el primero y el 15 de abril de este año la ocupación hotelera promedio en los 58 municipios del Estado será de casi un 52 por ciento y que será la Huasteca, la que presente un mayor índice de reservaciones con un 57 por ciento, el Altiplano con el 53 por ciento, la zona Centro 53 por ciento, mientras que la zona Media tendría el 43 por ciento de ocupación.

Estas cifras representan un flujo de personas hospedadas en hoteles por el orden de las 223 mil, entre visitantes locales, nacionales e internacionales. De igual manera, destaca el pronóstico de que hasta 120 mil personas elijan formas alternativas de hospedaje, al alojarse con familiares, amigos o acampando incluso en parajes potosinos.

Mancilla Castro mencionó que de manera simultánea se anticipa un movimiento muy importante de excursionistas, personas que en el mismo día acuden a un destino y regresan a su lugar de origen, alrededor de 385 mil personas.

De manera global, se proyecta que unas 728 mil personas registren movilidad en las cuatro regiones del Estado, particularmente en “Cascadas de Micos”, “Sótano de las Golondrinas” en Aquismón; “Puente de Dios” en Tamasopo; el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla; el manantial de “La Media Luna” de RioveGobiernirde; Cerro de San Pedro; Real de Catorce; Balneario “Gogorrón”; el Centro Histórico de la Capital; entre otros, además de eventos como la Feria Nacional de la Huasteca Potosina de Ciudad Valles, que será con acceso gratuito y la Procesión del Silencio en San Luis Potosí.

De cara a la temporada vacacional más importante del año, la titular de Sectur mencionó que el Gobierno del cambio ya se trabaja en la planeación de un operativo conjunto con los municipios, Protección Civil Estatal y las corporaciones de auxilio y seguridad para garantizar que los visitantes vivan la mejor experiencia posible en San Luis Potosí.

LNY/Redacción