Por fin aprueban reglas de operación de programas del Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Todo listo para iniciar la aplicación de programas estratégicos 2023, que tienen como propósito la difusión, divulgación, aproximación, incubación e impulso de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para generar bienestar y progreso a Zacatecas.

El arranque de cinco programas a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezado por el director general, Hamurabi Gamboa, se da luego de la aprobación de las reglas de operación en la segunda sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Cozcyt; cuatro, por unanimidad de los integrantes y una, por mayoría.

Las reglas de operación aprobadas por unanimidad corresponden a los programas estatales estratégicos Becas Cozcyt y Apoyos Cozcyt, ambos para impulsar el desarrollo de capital humano especializado y bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, fue respaldado el proyecto de las reglas de operación del Programa de Asignación de Apoyos para los Jóvenes Estudiantes que Colaboran en la Realización de Actividades del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas con Perspectiva de Género, conocido como Becas Zigzag.

En la reunión se aprobaron las reglas de operación del Programa de Apoyos Incúbatec, mediante el cual se incentiva el emprendimiento 4.0 de la juventud, cuyos ganadores reciben recurso económico y asesorías para la incubación de su empresa tecnológica. Esta política pública la impulsa la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional.

Por mayoría de votos se aprobaron los lineamientos del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología (Secyc), instituido para reconocer a científicos locales y su aportación, con la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Premio Estatal José Árbol y Bonilla al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación. Corresponde a la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia.

Se dio a conocer a la Junta Directiva que, con antelación, las propuestas de las reglas de operación fueron analizadas y validadas por la Coordinación Estatal de Planeación de Zacatecas (Coepla) y tras la aprobación en la Junta Directiva, el siguiente paso es la publicación de las mismas en el Diario Oficial del Estado, a más tardar el 28 de febrero del 2023, para de inmediato emitir las convocatorias correspondientes e iniciar su difusión en las redes sociales del Cozcyt.

LNY/Redacción