Mientras otras entidades padecen clima de inseguridad, en Coahuila hay tranquilidad: De las Fuentes

Saltillo, Coahuila.- En la primera sesión ordinaria del año del Consejo Estatal de Turismo, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, resaltó la seguridad que hay en Coahuila, gracias al trabajo permanente y a las estrategias aplicadas. «Mientras otras entidades padecen de un clima de inseguridad, en Coahuila hay tranquilidad y carreteras seguras por donde transitar de manera libre».
 
El funcionario, durante la presentación de la campaña de promoción para las vacaciones de Semana Santa “Todos a Coahuila”, y tras la firma del acuerdo “Coahuilenses por Coahuila”, destacó: “tenemos a Saltillo como la capital del país más segura, y a Piedras Negras como la frontera norte más segura”.
Igualmente, resaltó la llegada de tres empresas a la semana a Coahuila, lo que fortalece al Turismo de Negocios, segmento que se buscará incentivar para que quienes viajan por estos motivos a Coahuila, alarguen su estancia acudiendo a lugares y atractivos turísticos de las diferentes regiones.
Durante la toma de protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Turismo, en sesión encabezada por la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, a la que asistieron representantes de la cadena de valor del turismo de todo el estado y secretarios del Gabinete Estatal, se destacó que el periodo vacacional de Semana Santa abarca del 3 al 14 de abril, por lo que el arranque oficial del operativo será el 31 de marzo en un lugar pendiente por definir.
 
“Trabajaremos con la campaña ‘Todos a Coahuila’, en la que se destacará nuestra oferta turística que integra siete Pueblos Mágicos y fortalezas paleontológicas y enológicas con las que se busca atraer turistas nacionales y extranjeros para generar derrama económica y seguir consolidándonos como destino turístico. Dicha campaña se presentará en medios convencionales como la radio, prensa y televisión, así como en medios digitales”, expuso.
 
En cuanto al acuerdo de “Coahuilenses por Coahuila”, que se deriva de la campaña de promoción, explicó que es un programa permanente para incentivar a los coahuilenses a elegir a nuestra entidad como su primera opción de viaje y visitas, durante todo el año y sobre todo en las temporadas vacacionales.
 
Se busca que los coahuilenses se conviertan en los principales promotores de su estado, que al conocerlo y disfrutarlo hablen bien de Coahuila para impulsar el comercio y la vocación turística en las cinco regiones, precisó.
 
De igual manera, planteó los retos para el presente año en materia de turismo: Seguimiento a convenios con universidades, como la UANE, para certificar a Guías Turísticos en la Norma Oficial Mexicana 09; continuar con las capacitaciones y certificaciones en los programas de Calidad Higiénica, Moderniza y Punto Limpio, e impulsar la promoción del Catálogo de Experiencias Turísticas y la difusión de la Web App, en la que se tienen casi 500 fichas de establecimientos.
 
Se fortalecerá la promoción del turismo incluyente con los menús en Braille; en coordinación con la Iniciativa Privada seguirán con el fortalecimiento en la atracción del turismo nacional e internacional mediante eventos y sedes, así como la participación en ferias, congresos, convenciones y en diversas plataformas y foros.
 
La secretaria Ramos Ramos informó que Coahuila participará en el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, el evento más relevante del Sector Turístico del País, un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores. 
 
“Parte importante de nuestra participación será promover la oferta turística de Coahuila para las vacaciones de Semana Santa”.
 
También compartió Coahuila asistirá al “Festival Turístico”, un corredor comercial que se instalará en el Paseo de la Reforma, en la Capital del País, con acceso al público. 
 
“Un espacio donde se promocionarán las riquezas culturales y gastronómicas de cada estado, donde se instalarán stands con artesanos de todo el País que venderán y compartirán degustación de múltiples productos”.
LNY/Redacción