Lecciones de la lucha ante la CFE 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

El pasado martes 21 de los corrientes recibí una llamada de nuestro líder regional, Lenin Campos Córdova, en un tono fraterno, como es su costumbre, me expuso una serie de problemas que enfrentaban los Antorchistas de Santo Domingo, municipio del vecino estado de San Luis Potosí, un tema que se requería la acción conjunta a efecto de buscar atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona Fresnillo.

Para lograr tal objetivo debíamos presentarnos de forma conjunta una comisión de Antorchistas potosinos y zacatecanos a efecto de encontrar solución a las siguientes solicitudes:

  1. Conexión del pozo de la comunidad La Congregación. La obra ya había concluido y se requería tal conexión para energizar el pozo a efecto de ministrar el recurso, pues se enfrentaban dos problemas: no había luz en el pozo referido y no había agua potable para esta comunidad.
  2. Contratación del servicio de los habitantes de la colonia Clara Córdova de Valparaíso. Aquí la red de distribución ya se había concluido hace año y medio, pero había negativa para efectuar los contratos por algunos requisitos, como el no contar con la constancia del RFC de los solicitantes.
  3. Conexión de la red de energía eléctrica de las comunidades y colonias. Esto afecta directamente a pobladores de localidades como El Centro y Los Lirios, donde ya existía la obra y se requería efectuar la supervisión para validarla y al fin dotar del tan anhelado servicio eléctrico a los pobladores.

Tal como lo acordamos, el jueves 23 de febrero acudió una numerosa comisión a la CFE y luego de un combativo mitin, establecimos una reunión con el personal de la dependencia encabezados por el jefe de Región, Vladimir Núñez a quien le pedimos fechas precisas, el lapso de evaluación de lo acordado y que se firmará una minuta de acuerdos a efecto de garantizar el puntual cumplimiento de lo pactado. Contrario a lo que hemos experimentado tantas veces, casi de inmediato acudieron los funcionarios en cuestión a buscar los mecanismos para implementar alguna solución.

Pareciera que estamos ante un episodio más de las muchas vicisitudes de nuestra lucha, sin embargo creo que ante la respuesta expedita, hay lecciones concretas que debemos ponderar a efecto de implementarlas en otras latitudes. Veamos.

Primero. El resultado se debe a la energía y combatividad de los fresnillenses dirigidos por el Ing. Guillermo Guerrero Viramontes. Bien vale la pena decirlo y compartir que esa debería ser la actitud que asumamos ante cualquier reto, los activistas debemos estar con las botas puestas, siempre atentos al llamado a la lucha; vaya un reconocimiento a la labor del líder de los antorchistas en Fresnillo y la región.

Segundo. La unidad de los Antorchistas de dos estados vecinos (SLP y Zacatecas), pone de manifiesto que para nosotros decir que “somos un solo hombre y un solo ideal” no es un discurso vacuo, sino que esta frase adquiere materialidad cuando la solución de algún problema lo requiere.

Tercero. Ya lo sabemos, los 49 años de existencia del Movimiento Antorchista nos lo han demostrado; pero las adversidades actuales nos limitan e impiden algunas veces poner en acción la protesta pública, pero esta sigue siendo un derecho de los mexicanos, tan válido y real como la fraternidad que demostramos en este caso los vecinos de Santo Domingo y de Fresnillo.

Por último, ante el clima de violencia creciente y ante el empecinamiento del presidente de México de repetir que todo está bien, con la ausencia de recursos o programas masivos de beneficio común, es probable que exista mayor sensibilidad de las autoridades respectivas a efecto de no abonar a la compleja situación que nos aqueja a los mexicanos. Por ello debemos sacar lecciones concretas y entender que hoy más que nunca se requiere de determinación a luchar a efecto de obtener soluciones a problemas reales.

A la par de ello se requiere darse cuenta que este tipo de acciones nos permiten dar pasos concretos en la modificación de la realidad, porque el cambio radical y profundo que urge en la patria sólo será obra de un pueblo educado, valiente y decidido. Con este motivo hago el llamado a mis compañeros antorchistas: ni un paso atrás, continuemos con nuestra gestión en el gobierno federal y estatal, pero también presentemos en todos los municipios nuestro pliego de solicitudes y si se presenta alguna dificultad no dudemos en luchar, sabedores de que solo unidos seremos capaces de vencer cualquier adversidad.

Aplíquese aquella consigna: “luchemos compañeros, luchemos con tesón, la lucha organizada es la solución”, esa es la tarea de hoy, que nadie lo dude.