La Casa de los Perros: La transparencia en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fabiola Torres Rodríguez, como presidenta del IZAI, presentó el informe de actividades del órgano autónomo realizadas durante el 2022.

Y además de llamar la atención la convocatoria, al reunir, por ejemplo, al total del pleno del INAI, encabezado por Lilia Ibarra Cadena, se destacó el hecho de que, aunque a regañadientes, los sujetos obligados cada vez entienden mejor que, o cumplen, o cumplen.

Porque transparentar el manejo de los recursos y las decisiones que los entes públicos realizan es una obligación, aunque hay algunos, como los ayuntamientos de Apulco, Villa García y Benito Juárez; además de los Sistemas de Agua Potable de Ojocaliente y Villa García, a los que simple y sencillamente les vale todo.

Estos cinco hicieron caso omiso a las observaciones y obtuvieron un índice menor al 10 por ciento. Es decir, nada.

Para evitar a toda costa esta opacidad que demuestra que hay quienes siguen creyendo que informar no es su obligación, el IZAI recibió 720 inconformidades ciudadanas por falta de respuesta, y 556 denuncias por incumplimiento en transparencia.

Esto, necesariamente trajo consigo 121 medidas de apremio que dejaron en las arcas estatales más de tres millones de pesos que, se supone, los funcionarios públicos pagaron de su propio pecunio.

Porque hoy, cada vez son más los ciudadanos que se dan tiempo para elaborar una solicitud de información y quieren respuestas prontas y expeditas, lo que necesariamente conlleva un incremento en las denuncias.

Por ejemplo, durante el 2022, se recibieron 11 mil 352 solicitudes de información pública, 32 por ciento más que en el ejercicio anterior, que fueron dirigidas hacia los 182 sujetos obligados del estado.

Y si bien resulta lógico que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), los Servicios de Salud y la Secretaría de Finanzas sean los que más preguntas reciben, llama la atención que los ciudadanos de Huanusco y Tabasco traigan marcando el paso a sus autoridades. Los cuestionan por todo, y eso está muy bien.

El gobierno del estado, y todas sus dependencias, por obvias razones recibe miles de preguntas de los ciudadanos. Y cada Unidad de Transparencia tiene la consigna de parte de Humbelina López Loera, titular de la Función Pública, de que no hay vuelta de hoja. Tienen que responder sí o sí.

Eso sí, hoy podemos decir que de los 182 sujetos obligados en Zacatecas, 115 cumplieron sus obligaciones al 100 por ciento. A otras 67 instancias les hace falta todavía echarle ganitas, porque según Fabiola Torres, no cumplieron en su totalidad sus obligaciones.

Hace años, cuando nació la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), su papel era meramente burocrático. Una oficina más con empleados que, en oficinas con olor a tacos estilo Juchipila, hacían como que trabajaban.

En el 2016, los diputados aprobaron la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que transformó ese ente sin oficio ni beneficio en el IZAI; un órgano autónomo que hoy da resultados.

La comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, que por cierto recibió tremendo espaldarazo por parte del inquilino de La Casa de los Perros quien, ante los asistentes al informe en el auditorio del Poder Judicial, dijo que la zacatecana cuenta con su “confianza, amistad y cariño”, fue el artífice de la transformación que el IZAI ha tenido y que hoy agradecemos quienes a los medios de comunicación nos dedicamos.

Muchos son los señalamientos que los periodistas hacemos todos los días, la mayoría de ellos con cifras descargadas de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero hoy debemos decir que cuando se trabaja los resultados son palpables.

Y el IZAI, con Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya, son constancia de que al menos ellos, y todos los que ahí trabajan, sí están en lo que deben estar.

Nos vamos de puente, así que disfrutemos todos del primer fin de semana largo de este 2023

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]