La Casa de los Perros: Jerez, el «más alegre» de los pueblos de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con el cinismo como armadura, el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, llegó al Jardín Principal del “más alegre de los pueblos” de Zacatecas para seguir con su farsa.

Sin duda era prioritario presumir que en ese “bello recinto” sembró, bueno él no, sino los trabajadores de Parques y Jardines, cuatro mil plantas entre rosales, acantos y lavandas.

Pero la sonrisa que el alcalde de Morena, Humberto Salazar, presume en las fotografías en ese lugar “de esparcimiento emblemático, evocador, pintoresco y fascinante del municipio” resulta ser cómo él y su gobierno: una mentira.

Y fue la mamá de Frida Sofía Murillo Raygoza quien echó abajo el festejo del presidente municipal cuando, con desesperación, lo encaró y le exigió ayuda a él, y al inquilino de La Casa de los Perros, para encontrar a su hija.

Frida Sofía, joven de 20 años, con cabello largo y lacio, que tiene un lunar abajo del ojo derecho y que el día de su desaparición, el 11 de febrero pasado, vestía suéter rosa, mallón negro y tenis blancos, tiene a su madre con el corazón destrozado.

Son seis días, los mismos que el alcalde de Morena a dedicado a organizar su carnaval, su Jerezada y su Feria de Primavera, que Frida Sofía no ha llegado a su casa, a su recámara, a su vida de joven.

Sí, porque ella desapareció en Jerez, el “más alegre de los pueblos”, y hasta hoy, como lo gritó su madre mientras el alcalde hacía un recorrido para supervisar qué tan bien habían sembrado las plantas de clavo en el Jardín, “nadie la ha buscado y necesito recuperar a mi hija”.

“¡Ya Basta! Vengo sola, no vengo con nadie, por mi hija, porque a mí sí me duele lo que pasa en Jerez y en todo el estado. Pero nadie nos apoya, nadie la busca. La estoy esperando…”.

El ineficaz alcalde, que momentos antes de su espectacular recorrido no fue capaz de dar la cara a los ciudadanos cuando un par de sujetos intentaron, lanzando un objeto incendiario, quemarle la Presidencia Municipal, mejor mandó al secretario del Ayuntamiento, Hugo Ramírez, a explicar vía Facebook que ya andaban investigando, porque detenciones por el hecho, ocurrido a unos pasos de donde se plantaron los plumbagos, no hubo.

“Rápidamente, se contuvo el fuego y se evitó un daño mayor al edificio histórico”, dijo un aliviado Hugo Ramírez quien, además, se lavó las manos olímpicamente y dijo que ya habían dado conocimiento de los hechos “a las instancias correspondientes para que hagan las investigaciones y nos entreguen los resultados”. ¿Y su helado?

Eso sí, de las detonaciones de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por la madrugada de ayer, así como de lo sucedido en la Colonia Niños Héroes, en donde una mujer de 40 años fue herida a balazos, guardó silencio.

Porque el funcionario municipal de Jerez nada dijo de que cuando a esta mujer, al ser trasladada a recibir atención médica, le incendiaron su domicilio. Tampoco, obviamente, se refirió al cuerpo sin vida, maniatado y torturado, que fue hallado en la Colonia Zaragoza, al noreste del “más alegre de los pueblos”.

A ver con qué cuento sale hoy, cuando esta mañana, fueron encontrados varios cuerpos en el interior de un vehículo, en la colonia Galeana, ahí cerquita del centro de este Pueblo Mágico.

Y con todo esto, alcalde Humberto Salazar ¿todavía quiere menos veneno y más miel…?

Sus caras lo dicen todo

La desorganización en la nueva gobernanza, una vez más dejó al descubierto que no andan en lo que deben. Y ha sido el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral quien ahora no sólo la sufre, sino que además debe para los platos rotos.

El lunes pasado se organizó una reunión con los coordinadores de las bancadas al interior de la LXIV Legislatura. Pero como la invitación, a los que les llegó, no especificaba que estarían Medina Mayoral y el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, el petite comité resultó un fiasco.

Montados en la soberbia, los diputados de Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza exigieron su propia reunión en el primer piso de La Casa de los Perros. ¡Faltaba más!

Ahí, según los diputados asistentes, se habló “del horror que vivimos y de la impunidad” que pasea rampante por las calles de todo Zacatecas.

A los legisladores llamó la atención el rostro desencajado de la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, a quien parece urgirle bajarse de la nueva gobernanza que sigue sin pies ni cabeza. Sin rumbo. Sólo dando tumbos.

Los legisladores calificaron la reunión como subida de tono, porque, sean de Morena, del Verde, de Nueva Alianza o de la conchinchina, resulta difícil sortear el descontento ciudadano.

Y como lo dijeron: Podemos hacer un segundo, un tercer o un cuarto piso si queremos, pero nadie va a reconocerle nada al gobierno hasta que no baje la inseguridad.

En medio de todo está el secretario de Seguridad, quien explicó a los diputados que ahorita está en la etapa de diagnóstico, que después “limpiará la casa” porque quiere armar un equipo desde cero y, ya luego, lanzará una nueva estrategia para contrarrestar el difícil panorama.

Los legisladores coincidieron que Arturo Medina “trae mucho respaldo de la federación”, y que la diferencia es abismal con su antecesor Adolfo Marín Marín, “que era malo hasta para regarla”.

Les dejaron claro que, en cuestiones de seguridad, la Secretaría General solamente será facilitadora, porque la estrategia, que incluye 10 temas urgentes, la conducirá el general que, apreciaron los diputados, ya tiene una radiografía más o menos clara de lo que en Zacatecas sucede.

El que no se salió de su guion fue Francisco Murillo Ruiseco. El fiscal dedicó su tiempo a quejarse por la falta de dinero y nada más.

Acordaron los diputados y el general Medina Mayoral que, al terminar el diagnóstico, les dirá qué cambios legales se necesitan para que, ahora sí, los de la LXIV Legislatura se pongan a trabajar.

Y para no dejar dudas en el aire, Medina Mayoral lo dijo fuerte y claro: viene a aplicar la inteligencia militar, además que no es un general ni de partidos ni de gobiernos, y que sus servicios son a la República.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]