Inseguridad en Zacatecas afecta ya economía y bolsillos de sus habitantes: Marco Flores

Zacatecas, Zac.- Marco Vinicio Flores, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, informó que Zacatecas, según datos del INEGI, perdió más de 20 mil 800 empleos al último trimestre de 2022. La cifra más alta registrada en los últimos 17 años.

Esto, dijo, como parte de las repercusiones que ha causado la insoportable inseguridad que vive la entidad.

El dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que la inseguridad que cada vez más se acentúa en Zacatecas causa efectos directos e indirectos perjudiciales que seguramente se volverán difíciles de revertir si no se interviene y se pone un alto a esos sucesos.

“Recordemos que, al cierre de 2022, la inflación en Zacatecas fue de 8.1 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 7.91 por ciento, lo que necesariamente se ve reflejado en la canasta básica y artículos de salud, con sobreprecios de más del 10 por ciento.

Otro efecto negativo que se puede observar es la ocupación hotelera en la entidad que ha llegado al 35 por ciento”, manifestó.

Movimiento ciudadano en defensa de la Democracia.

Sobre el tema de la defensa del INE, Marco Vinicio Flores dijo que Movimiento Ciudadano se suma a la lucha de la ciudadanía para hacer respetar a esta institución, su independencia y autonomía.

“No podemos permitir que la decisión ciudadana de elegir a sus representantes y gobernantes estén cooptados por decisiones presidenciales para perpetuarse en el poder”.

Añadió que “las implicaciones de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, tendrá serias consecuencias en la vida democrática del país, por lo que Marco Vinicio Flores dijo que “lo único que nos queda a los ciudadanos es la intervención del Poder Judicial para que detenga la entrada en vigor de dicho Plan presidencial.

Señaló que las marchas del pasado domingo ponen de manifiesto que los ciudadanos rechazan cualquier reforma que destruya los logros obtenidos después de una larga lucha a través de los años para construir una institución ciudadana, que ha intervenido positivamente en los procesos de democratización del país.

“Es por ello por lo que Movimiento Ciudadano, desde sus trincheras, respaldará a través de nuestros legisladores federales y locales, toda iniciativa legal para defender al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales”, finalizó el dirigente de Movimiento Ciudadano.

LNY/Redacción