Función Pública en Zacatecas con mecanismos que agilizan trámites y servicios: López

ZAcatecas, Zac.- En Zacatecas se cuenta con mecanismos y herramientas que permiten a los zacatecanos realizar trámites y servicios de forma ágil y rápida.

Muestra de ello son los 35 sistemas electrónicos que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP), supervisados y, en algunos casos, desarrollados por el equipo de Innovación Administrativa de la dependencia.

“Innovar en plataformas que faciliten, para la ciudadanía, llevar a cabo cualquier tipo de gestión ante el Poder Ejecutivo es primordial para el bienestar y progreso del estado, a tal grado que al interior de la Comisión de Contralores México se busca el intercambio de sistemas que coadyuven a la innovación administrativa”, especificó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP.

Entre los 35 sistemas destaca el de Denuncia Ciudadana (SIDEC), que facilita al ciudadano la presentación y seguimiento, vía web, de alguna manifestación ciudadana o denuncia por actos de corrupción, desde cualquier punto en el que se encuentre, permitiendo adjuntar toda la evidencia que considere necesaria.

Asimismo, el Sistema de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses (SIDESPI), funcional para la Presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, dando servicio a 60 dependencias, siete Órganos autónomos y 55 ayuntamientos.

Además, Constancias de no inhabilitación, permite a las y los ciudadanos realizar el trámite de constancia de no inhabilitación de manera sencilla, fácil, rápida y eficaz, dado que está implementado para ser firmado electrónicamente, por lo que se elimina la obligatoriedad de que los solicitantes tengan que acudir a la Secretaría.

Asimismo, el Sistema Integral de Fiscalización de la Obra Pública que permite vigilar y supervisar que la ejecución de los trabajos de las obras que realiza el Gobierno del Estado se lleve a cabo de acuerdo al proyecto establecido, así como de la normatividad vigente aplicable, y de las propias especificaciones particulares del mismo.

El Sistema Integral de Padrón de Proveedores y Obra Pública (SIPPOP) tiene como finalidad dar seguimiento y controlar las licitaciones y contratos de servicios, bienes, arrendamientos y obras públicas del Ejecutivo, almacenando información referente a fechas de juntas aclaratorias, aperturas técnicas, aperturas económicas, fallos, revisión de bases, entre otras.

De igual manera, el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (Rupcova), cuya finalidad principal es brindar de manera eficiente la información que el gobierno posee sobre las empresas con las que realiza contratos de obra y adquisición, permite contar con un expediente electrónico de la documentación requerida a los proveedores y contratistas.

También, se encuentra Obra Transparente, que almacena y pone a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública que se realiza en el estado; cuenta con un sistema de georreferenciación y filtrado, que permite localizar de manera sencilla las obras por ubicación geográfica y categoría y brinda información detallada de la obra desde la licitación hasta la entrega de esta.

Finalmente, Sistema Integral de Entrega-Recepción (SINTER), tiene como propósito simplificar de manera sustantiva el proceso de entrega-recepción al desarrollar todas sus etapas en línea, así como la generación de actas de cada uno de manera automática, disminuyendo el tiempo de realización y facilitando la consulta de la documentación entregada.

LNY/Redacción