Cuando persigamos delincuentes podremos entrar a Zacatecas por ellos: Ricardo Gallardo

Zacatecas, Zac.- Los gobernadores David Monreal Ávila y Ricardo Gallardo Cardona, de Zacatecas y San Luis Potosí, firmarán un convenio de colaboración para reforzar, en la zonas limítrofes de ambos territorios, la coordinación de estrategias en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Será este viernes 10 de febrero cuando en el estado vecino, los mandatarios, acompañados de los integrantes de las Mesas de Construcción de Paz de ambos estados, signarán el acuerdo que tiene como objetivo el fortalecimiento de los trabajos interinstitucionales para brindar mayor seguridad a los pobladores de ambas entidades.

Al respecto, Gallardo Cardona explicó que el convenio es para delinear planes de trabajo de seguridad: “cuando vayamos en persecución de delincuentes vamos a poder entrar a Zacatecas por ellos, porque sucedía eso que en las fronteras con San Luis se iban y ya no podíamos continuar con el trabajo”.

Además, adelantó que también ha sostenido pláticas con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y próximamente hará lo propio con el de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para el mismo fin y con ello, conseguir el reforzamiento de la seguridad interestatal.

“Platiqué con Américo, en la Conago lo vi, vamos a firmar también un convenio, quedé de mandarle el machote en esta semana y ya está listo para firmar. Muy seguramente lo vamos a ver con Nuevo León, con Samuel, por la parte que nos toca con Doctor Arroyo y Matehuala, que ha sido una parte vulnerable en ese sentido”.

Cabe mencionar que, mediante este acuerdo, los estados de fuerza de Zacatecas y de San Luis Potosí podrán ampliar sus límites de actuación ante situaciones delincuenciales; además, permitirá el intercambio de información para mejorar las acciones de inteligencia y, de esa manera, hacer más eficiente el combate al crimen en los territorios limítrofes.

Esto toda vez que la actuación coordinada de las corporaciones de los estados colindantes facilitará la actuación en cualquier situación que se presente.

Además de la firma del convenio, este viernes, ambos mandatarios encabezarán la Mesa de Construcción de Paz.

El Gobernador David Monreal se hará acompañar por la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; y los titulares en Zacatecas de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz; del Ejército Mexicano, Hugo Humberto Pedroza Salazar; y de la Fiscalía General de la República, Christian Paul Camacho Osnaya, entre otros.

LNY/Redacción