Celebrará Sombrerete, 11 años como Pueblo Mágico

Zacatecas, Zac.- El próximo 17 de febrero, Sombrerete cumplirá 11 años de haber recibido el nombramiento de Pueblo Mágico, que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

La Secretaría de Turismo (Secturz) destacó no sólo el centro de este Pueblo Mágico, denominado el más fotogénico de los seis con que cuenta Zacatecas, sino también el parque nacional Sierra de Órganos, uno de los atractivos turísticos icónicos del lugar, que ofrece un paisaje natural único para sesiones fotográficas y grabaciones.

El centro histórico de Sombrerete, el parque Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón, fueron nombrados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2010. El municipio fue elegido por sus atractivos y por sus características históricas y culturales que lo hacen único en México. Además, es uno de los sitios más importantes del estado por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

En 2012 se hizo la entrega del título como el Pueblo Mágico número 50, en reconocimiento a su gran riqueza arquitectónica y turística.

Sierra de Órganos se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal, y es un área natural protegida, declarada parque nacional. Es conocida por sus formaciones rocosas de gran altura, lo que le ha permitido ser el set de grabación de múltiples películas.

Este Pueblo Mágico cuenta con una oferta de 200 habitaciones en hoteles que se ubican en diversos puntos de la ciudad, con distintas categorías para quienes llegan al municipio por trabajo o placer.

Además, Sombrerete cuenta con una amplia gama de gastronomía para deleite de todos los gustos; se tiene un registro de 16 establecimientos de alimentos que ofrecen platillos típicos como: las brujitas, la birria, el pozole y el asado de boda.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, comentó que Sombrerete está incluido en las estrategias de promoción que realiza la dependencia, como escenario para realizar rodajes, filmaciones y grabaciones.

La Noria de San Pantaleón, por otra parte, se trata de un mineral abandonado, localizado a 18 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

LNY/Redacción