Aprueba Consejo Universitario alargar periodo del rector Rubén Ibarra

Zacatecas, Zac.- Este lunes en sesión virtual del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se analizó, discutió y aprobó por mayoría de votos, 58 contra 1, el ajuste para la duración del periodo de los Órganos Colegiados y Autoridades Universitarias hasta el año 2025, para cumplir con su función orgánica de cuatro años en nuestra máxima casa de estudios, así como la Convocatoria para integrar la Comisión Electoral Universitaria para el periodo 2023-2025.

Las propuestas sometidas a discusión fueron elaboradas por los integrantes de la Presidencia Colegiada del honorable Consejo Universitario de la UAZ, conformado por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes; Laura Hernández Martínez, titular de la Comisión Académica; María Argelia López Luna, de la Comisión de Desarrollo Institucional; Raúl Federico García Pérez, de la Comisión de Honor y Mérito; Salvador del Hoyo Soto, de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Presupuestal; Angélica Colin Mercado, de la Comisión de Patrimonio y Ángel Román Gutiérrez, Secretario General de la institución y  del Consejo Universitario.

Tomando como base el hecho de que debido a la pandemia del Covid-19, por un decreto del gobierno federal obligatorio, en materia de salud, que impidió la realización de elecciones en el año 2020, fue que se prorrogó el periodo rectoral de Antonio Guzmán Fernández, y se estuvo en posibilidades de realizar elección de autoridades universitarias, hasta el año 2021.

Frente a este incidente extraordinario y ajeno a la institución, el nuevo rector, se explicó, tendría que concluir su periodo en el año 2024, y eso implicaría que él y el resto de las autoridades universitarias, ejercieran su cargo solo 3 años, impidiéndoles incluso cumplir sus planes y programas de trabajo. Por eso se propuso ahora, ajustar su periodo para que cumplan con los 4 años de ejercicio, que concluyen en el año 2025.

Asimismo, con toda una fundamentación jurídico – normativa previa, en la asamblea del Consejo Universitario se recordó, además, que la UAZ, es un organismo público descentralizado del Estado, dotado de autonomía en los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, Ángel Román Gutiérrez, en su calidad de coordinador y moderador de la sesión, leyó la propuesta de la Presidencia Colegiada, donde se establece que, a la universidad, su autonomía le confiere la capacidad para tomar decisiones al interior de los órganos de gobierno universitarios “con independencia de cualquier órgano externo”, por lo que presentó a los consejeros los Acuerdos para prorrogar “el periodo de funcionamiento y mandato” para el que fueron electos, los siguientes:

Primero: Órganos de Gobierno (Consejo Universitario, Consejos Académicos de Área y Consejos de Unidad Académica), para que concluyan en la tercera semana del mes de agosto de 2023, una vez realizado, concluido y calificado el proceso electoral intermedio 2023, en el que se elegirán a los integrantes de dichos órganos colegiados para el periodo 2023 – 2025. De esta forma se homologan los periodos considerados por la normatividad universitaria.

Segundo: Autoridades Universitarias (rector, secretario general, coordinadores de los Consejos Académicos de Área y directores de las Unidad Académicas), quienes forman parte de sus respectivos órganos de gobierno, en tanto continúen en funciones; homologando así su periodo de función y concluyendo conforme lo establecido en el artículo 19 del Estatuto General.

Tercero: Órgano Desconcentrado (Defensoría Universitaria) Con el fin de garantizar el funcionamiento de dicho órgano se propone concluya sus funciones, hasta no ser renovado por los nuevos integrantes que resulten electos en el Proceso Electoral 2025.

En un ejercicio de sano y libre debate, ejemplo de democracia participativa, ésta propuesta de Acuerdos fue ampliamente debatida por quienes participaron en la sesión del Consejo Universitario de este lunes, entre otros José Crescenciano Sánchez, Orquídea Turriza, Juan Carlos Girón, Marco Torres Inguanzo, Felipe Correa, Rogelio Pinedo, Jenny González, Héctor de la Fuente Limón, Juan Badillo, Gerardo de la Torre, Fernando Mireles García, Yeimy Acuña, así como las intervenciones de los miembros de la Presidencia Colegiada.

Otro de los acuerdos que se aprobaron en la sesión del Consejo Universitario de este lunes, fue la aprobación también por mayoría, de un Pla de Austeridad para este 2023, consistente básicamente, explicó el rector Rubén Ibarra Reyes, en la transferencia de recursos de los Capítulos dos mil y tres mil, al Capítulo 1 mil, algo que acotó además Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, “ya se ha hecho en periodos rectorales anteriores”.

Además, los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad el cambio de adscripción de la Especialidad en Patrimonio y Cultura de la Paz, del Doctorado en Humanidades al Doctorado en Historia, un cambio que, además, previamente había sido avalado por sus respectivas unidades académicas.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de la Presidencia Colegiada, para emitir la Convocatoria dirigida a Estudiantes, trabajadores Académicos y Administrativos, para conformar la Comisión Electoral Universitaria, para el periodo 2023 – 2026. Los integrantes de esta Comisión serán designados por el Consejo Universitario “en los términos del presente Estatuto y el Reglamento General de Elecciones”.

LNY/Redacción