Agilizarán trámites para obtener doble nacionalidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A fin de que en este 2023 se logre realizar un mayor número de inserciones de actas americanas para obtener la doble nacionalidad de menores y jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos e hijas de padres y madres zacatecanos, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Coordinación General Jurídica (CGJ) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración.

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y Ricardo Humberto Hernández León, coordinador general Jurídico (CGJ) del Gobierno del Estado, encabezaron la firma del documento que permitirá que ambas dependencias realicen los trámites de inserción de una manera más directa, práctica y ágil.

Con dicho convenio se dará pauta para que en este año 2023, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Sezami y la CGJ, puedan sumar más inserciones de actas americanas de menores y jóvenes que nacieron en Estados Unidos y ahora radican en Zacates, sin tener la doble nacionalidad.

Se trata de un tema prioritario atender a este sector importante de menores y jóvenes que no tienen la doble nacionalidad, ya que según la Secretaría de Educación en Zacatecas (SEZ), en el estado se tiene el registro de seis mil 679 menores y jóvenes que no cuentan con un acta mexicana y que están en las escuelas, desde nivel preescolar hasta bachillerato, inscritos como extranjeros, lo que en su momento va a ser determinante para que no puedan continuar con sus estudios y que no tengan certificados, porque están como extranjeros.

El trabajo coordinado entre ambas dependencias abrirá una puerta importante para garantizar el derecho a la nacionalidad mexicana de quienes nacieron en EEUU y son hijos e hijas de padres y madres zacatecanas; y, además, favorecerá en el tema de transversalidad para que puedan acceder, sin importar su lugar de residencia, a los servicios y programas de los Gobiernos de México y Zacatecas.

Cabe agregar que no sólo se brindará el tema de inserción de actas, sino también en correcciones de actas o temas específicos, la Sezami y la CGJ abrirán la puerta para brindar la asistencia a las familias de la comunidad zacatecana migrante.

Además, firmaron como testigos, Fuensanta Santa Cruz Rosales, directora de Orientación y Atención Integral a los Migrantes y sus Familias de la Sezami y Rey David Cortés Noriega, director general del Registro Civil.

LNY/Redacción