Zacatecas, segunda entidad con mayor crecimiento en participaciones: SHCP

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó a Zacatecas como el segundo estado con mayor crecimiento en las participaciones en Ingresos Federales e Incentivos Económicos.

Estos resultados derivan del crecimiento de ingresos propios y eficiencia recaudatoria; esto representa que se tiene en la entidad un buen control de gasto y una mejor administración pública.

En este rubro se enmarcan los resultados de las participaciones referenciadas a la recaudación federal participable, lo que posiciona en el segundo lugar al estado de Zacatecas, con un crecimiento de 974.5 millones de pesos con respecto a lo programado, lo que representa un 9.3 por ciento real.

La disciplina en el gasto y una austeridad republicana ha dado la oportunidad de acceder, de acuerdo con el amparo de la fórmula fiscal, a participaciones adicionales por casi mil 800 millones de pesos, de los cuales se compartieron más de 600 millones a los municipios.

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), fue quien emitió los resultados del periodo enero-diciembre 2022, referente a la distribución de Participaciones en Ingresos Federales e Incentivos Económicos.

Estos crecimientos son compartidos en las participaciones de los municipios y los resultados son producto de los esfuerzos en crecimiento de ingresos propios y eficiencia recaudatoria.

Zacatecas sólo se ubicó debajo del estado de Guanajuato, que es una entidad industrializada, con condiciones muy diferentes, con una capacidad de gasto fuerte y al que en las últimas décadas no se le ha dejado de invertir.

Se informó que las buenas finanzas y una buena administración han permitido que para el ejercicio fiscal 2023 se tenga en perspectiva un proyecto de gasto por el orden de los 36 mil 800 millones de pesos.

Los estados se desarrollan y se hacen acreedores a recursos públicos derivado de la fórmula fiscal, que considera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento en los ingresos propios a través del tributo, el buen gasto, y todo ello ha ayudado al estado.

LNY/Redacción