Un INE independiente

MIGUEL TORRES ROSALES

El 1 de febrero iniciaremos en la Cámara de Diputados el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura Federal. Por ello, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya estamos preparados para defender, a costa de todo, la democracia mexicana.

Así es, será en este periodo de trabajo legislativo, que arrancará el miércoles, cuando se lleve a cabo a elección de las y los cuatro consejeros electorales que se integrarán al Instituto Nacional Electoral (INE), del 4 de abril del 2023 al 4 de abril de 2032.

Sin lugar a duda, la selección para los cuatro espacios en el Consejo General del INE será uno de los temas más álgidos que deberemos analizar en el pleno de la Cámara Baja, pues de la elección de dichas personas dependerá la independencia del INE y el fortalecimiento del Sistema Democrático Mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en debilitar la democracia. Su interés es colocar como consejeros a personas afines a él, comparsas que le ayuden a permanecer indefinidamente en el poder, para instaurar la dictadura perfecta. Es decir, quiere retroceder a México tres décadas, a cuando existían elecciones de Estado y el “elegido presidencial” era el “ganador” de los comicios.

Si con la actual legislación sus “corcholatas” recorren todo el país y se promocionan abiertamente, violentando los valores electorales y realizando actos anticipados de campaña; hagamos un ejercicio de imaginación para intuir lo que harían si no existieran las leyes ni las sanciones. Eso es lo que Morena quiere.

No podemos permitir que eso suceda. El Sol Azteca acordó con el PAN y PRI mantener la Alianza Va por México, coalición electoral y legislativa para detener a López Obrador y su séquito. Para lograrlo, hemos conformado un bloque opositor en San Lázaro, con la finalidad de elegir para el INE a los mejores perfiles, honestos, comprometidos con la democracia y trayectoria intachable.

El embate presidencial no amedrentará a las y los representantes populares perredistas. Nos opondremos a López Obrador e impediremos que la mayoría oficialista de Morena y sus aliados cumplan la indicación de “destazar” al INE, porque “El INE no se toca”, así lo exigieron millones de mexicanos que marcharon en su defensa y en el PRD escuchamos su voz y la haremos valer.