Todos en la dualidad sociedad-gobierno hemos fallado en el respeto a la ley: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Durante la presentación del tercer y último informe de labores del magistrado Arturo Nahle García, como presdiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), expresó que «difícilmente vamos a superar esta crisis si no reconocemos y dimensionamos a cabalidad el origen de nuestros problemas, si no reflexionamos y actuamos frente al evidente deterioro de la cultura de la legalidad».

Ante el pleno del TSJEZ, Nahle García remarcó: la ley no puede, no debe por ningún motivo seguir siendo simple texto aspiracional y menos letra muerta. Es responsabilidad de todos respetarla y es responsabilidad de la autoridad hacerla respetar o sancionar a quien la infringe, en esa dualidad democrática -sociedad y gobierno-, todos hemos fallado.

Y dijo que este 2023 deberá ser el año en el que consolidemos la transformación del Poder Judicial de Zacatecas, una Institución que a 198 años de su instalación se actualiza, se moderniza y se prepara para los retos que nos impone un mundo globalizado en el que la tecnología debe ser una herramienta que facilite y mejore el trabajo y la vida de todos.

Explicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal (Conjusticia) en su evaluación anual determinó que el 88.9 por ciento de nuestros usuarios considera que la atención es buena o muy buena; el 66 por ciento estima que el tiempo de espera es corto, y al 80.3 por ciento les inspiramos confianza.

El presidente se refirió a la página Web del Tribunal Superior de Justicia misma que, dijo, tuvo en el año que se informa más de un millón 615 mil visitas para la consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio.

De igual manera, dijo que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, calificó una vez más con 100 por ciento de cumplimiento al Portal de Transparencia.

Durante su informe Nalhe García explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  ordenó también publicar las sentencias de los años 2016 y 2017, a pesar de la falta de recursos materiales y humanos para ese trabajo titánico, a la fecha ya tenemos publicadas más de 13 mil sentencias de esos años.

En el 2020, sólo en tres distritos judiciales se atendía telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos, las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo; desde el pasado 19 de septiembre «ya lo hacemos en 14 distritos».

Arturo Nale detalló que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos recibieron 19 mil 694 nuevos juicios; los 18 Juzgados de Control y los 2 Juzgados Penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo, recibieron otros cuatro mil 707 nuevos juicios; el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes 154 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los Juzgados que conocen de esta materia 589 nuevas carpetas; y los dos Tribunales Laborales con competencia regional 901 nuevos asuntos. Por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron mil 473 nuevos tocas de apelación. De estos, 27 mil 518 fueron nuevos asuntos.

En el periodo que se informa, señaló Nahle García, se emitieron 10 mil 283 sentencias definitivas; ocho mil 810 de Primera Instancia y mil 473 resoluciones de Segunda Instancia. En materia Familiar el 49 por ciento de los Juicios son Divorcios; en materia Civil el 60 por ciento son Sucesorios; en materia Laboral el 64 por ciento son juicios Ordinarios; y en materia Mercantil el 98 por ciento son juicios Ejecutivos.

En materia Penal, el 90 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido han sido condenatorias, más de la mitad a través de procedimientos abreviados. Destaca el incremento de las causas por los delitos de violencia familiar y delitos sexuales.

El 79 por ciento de las causas penales concluidas han sido producto de salidas alternas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

El presidente del TSJEZ remarcó que los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, recibieron tres mil 259 casos: mil 227 en materia civil, mil 544 en materia familiar, y 488 en materia mercantil, suscribiéndose 586 convenios.

Durante la presentación de su último informe de labores como presidente del TSJEZ, Nahle García se congratuló de que este año, serán 615.1 millones de pesos los autorizados para este año, más el fondo de hasta 15 millones de pesos al que podremos acceder para dignificar nuestras casas de justicia, renovar nuestro obsoleto equipo informático, así como buena parte de nuestro disminuido y muy deteriorado parque vehicular que sólo en Zacatecas y Fresnillo, de enero a diciembre se practicaron 55 mil 991 emplazamientos, notificaciones, embargos y otras diligencias en infinidad de colonias y comunidades rurales lejanas a las que hay que trasladarse a través de sinuosos caminos.

En un acto sin precedentes recientes –explicó Nahle García–, el 16 de mayo los tres Poderes del Estado suscribieron la iniciativa de Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas la cual fue aprobada por unanimidad el día 30 de junio y publicada en el Periódico Oficial el 13 de julio. La nueva ley establece, por fin, la anhelada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de: excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género. La finalidad de la Carrera Judicial es que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida, aptitud de servicio, compromiso social y sobre todo con trayectoria personal íntegra.

Durante el acto, el presidente del TSJEZ sentenció que cuando se asesina a un juez no se asesina del todo a la justicia, ésta subsiste mientras subsistan las leyes y las instituciones encargadas de aplicarlas. Subsisten y subsistirán siempre nuestras convicciones, nuestro carácter y valor, nuestra responsabilidad y decisión, «porque la muerte de Roberto nos inspira y compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde, en eso consiste la justicia».

El 7 de diciembre, el Pleno emitió un acuerdo general para la implementación de medidas de seguridad para las personas que laboran en el Poder Judicial, sus instalaciones y los usuarios de los servicios que proporcionamos.

LNY/Redacción