Se integra Zacatecas a mesa directiva de Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, participó en la primera asamblea plenaria 2023 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Con la asistencia de sus homólogos de los otros estados del país y del secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, en representación del Gobierno de Zacatecas, López Loera recibió el nombramiento de integrante de la nueva mesa directiva de la Comisión Permanente de Contralores, la cual será coordinada por Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México.

En tanto, la Secretaria de la Función Pública de Zacatecas pertenecerá a la coordinación de la región centro-occidente, junto con María Isabel Estrada Jiménez, contralora de Nayarit.

El objetivo de la CPCE-F es promover la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública en el país, en aras de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Durante la reunión, se aprobaron 18 líneas de acción de 32 proyectos que integran el plan de trabajo anual de la comisión, entre las que destacan temas como control interno, contrataciones públicas, evaluación a OIC, responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, ética y combate a la corrupción, fortalecimiento y criterios a través de testigos sociales y asuntos nacionales e internacionales.

El secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, destacó que el trabajo institucional es primordial para el avance del país y, por tanto, como integrantes de las instituciones responsables de la transparencia, se tiene la responsabilidad de crear mecanismos que garanticen el cumplimiento de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.

LNY/Redacción