Por Teo y los cientos de desaparecidos, familiares sitian Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hoy, la capital de Zacatecas fue sitiada por bloqueos carreteros hechos por manifestantes que exigen la aparición Anthony Tadeo Núñez Trejo, un niño de seis años que desde el pasado 20 de diciembre no ha llegado a su casa tras ser sustraido de la Comunidad Chaparrosa, del municipio de Villa de Cos.

Para impedir el paso en las vías que conectan la ciudad de Zacatecas con Ojocaliente, Fresnillo, Villa de Cos y Guadalupe, los inconformes quemaron neumáticos y bloquearon con camiones y automóviles las carreteras y vialidades.

Los bloqueos sucedieron también en Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, en donde el gobernador David Monreal Ávila se encontraba ofreciendo audiencia pública.

La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, intentó dialogar con los manifestantes y les propuso una mesa de diálogo,la cual fue rechazada pues los inconformes exigieron la presencia del gobernador para exigirle a él directamente ayuda en la localización Tadeo y otras personas desaparecidas.

La manifestación fue convocada este lunes en la capital estatal mediante redes sociales, donde se detalló que la marcha iniciaría en el Tecnológico Regional con rumbo a la Plaza de Armas para exigir la búsqueda del niño.

De acuerdo con sus padres, el menor se encontraba jugando en el exterior de su domicilio cuando una camioneta azul se detuvo y subió al niño para llevarlo con rumbo desconocido, de acuerdo con cámaras de seguridad. El vehículo involucrado fue localizado abandonado en la comunidad de Bañón, a 40 kilómetros de distancia, días después de los hechos.

A la exigencia de búsqueda del menor se sumaron las instituciones educativas de Chaparrosa, el Jardín de Niños, Colegio de Bachilleres, Escuela Primaria y Secundaria de este lugar, quienes se declararon en huelga de brazos caídos hasta que aparezca.

Por su caso, se emitió una ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estrado y de Alerta Amber.

A las manifestaciones y bloqueos se unieron familiares de Diana Laura Castillo Hurtado, de 24 años, y de Alejandro de Jesús Rodríguez Hurtado, de 27, ambos desaparecidos en Villa García, en la frontera con Aguascalientes, el pasado 6 de enero.

LNY/Redacción