Plataforma Nacional de Transparencia se fortalece: Julieta del Río

Ciudad de México.- Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso el diagnóstico que se le realizó a la Plataforma Nacional de Transparencia con los pasos a seguir para su fortalecimiento, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia.

“Como cualquier tecnología, la PNT debe actualizarse constantemente y eso haremos: capacitar, mejorar y fortalecerla. La tecnología de la que estamos hablando es de hace 7 años y tenemos que optimizarla; se va a trabajar con el equipo en capacitaciones y mejoras”, informó.

El proyecto incluye la capacitación al equipo encargado de desarrollo de la PNT así como la adopción de mejores prácticas del Ciclo Seguro de Desarrollo de Software (SSDLC por sus siglas en inglés). Asimismo, se renovará el plan y protocolo de respuesta ante incidentes y se implementará un software de seguridad para validar y sanitizar archivos previo a subirse a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el fin de evitar duplicidad de información.

“La Plataforma Nacional de Transparencia es base de la investigación periodística, académica y de la sociedad; es un bien público nacional, por lo que su óptimo funcionamiento será siempre prioridad. Como cualquier tecnología, la PNT debe estar en constante actualización. Por eso hoy presentamos este informe que nos permitirá atender las áreas de mejora y, sobre todo, seguir fortaleciéndola”.

“Es importante que en cualquier sistema se mantengan estándares de desarrollo seguro, independiente del código fuente. Estas recomendaciones son mejores prácticas e incluyen pruebas de penetraciones, evaluación de riesgos, hasta capacitaciones adicionales, y auditoría de puntos de riesgo detectados”, detalló la también Comisionada Coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI.

La comisionada del INAI aseguró que ofrecerán acompañamiento a los equipos de Tecnologías y Desarrollo para atender correctamente las áreas de oportunidad que fueron detectadas durante la etapa de diagnóstico.

En la reunión de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del SNT también se informó también sobre el estatus que guarda el proceso de depuración de la información que hubiera cumplido con su periodo de conservación en la PNT, cuyo manejo es responsabilidad de los propios sujetos obligados, de acuerdo con los lineamientos técnicos de la ley general y de las leyes locales.

Al 10 enero de 2023, 13 organismos garantes han enviado el formato de Excel con los periodos de conservación que servirá de insumo para los procesos de base de datos de descarga y borrado de la información, para poder depurar así la información con fundamento en los lineamientos técnicos de la ley general y leyes locales.

Se trata de la Federación, responsabilidad del INAI, así como Baja California Sur, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Por su parte, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, y Comisionada Presidenta del órgano garante de Quintana Roo, presentó el Plan de Trabajo 2023 cuyo principal objetivo es impulsar la operatividad de la PNT en los 32 estados de la República.

En este sentido, la Coordinadora de la Comisión destacó la necesidad de implementar la firma electrónica en el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), uno de los cuatro sistemas que conforman la PNT, así como el desarrollo de un mecanismo para respaldar las obligaciones de transparencia cargadas en la Plataforma que ya cumplieron su plazo de conservación y así disminuir la carga en la base de datos.

En la reunión estuvieron representados los organismos garantes de Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Durango, Colima, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí y el propio INAI.

LNY/Redacción