Para impulsar proyectos científicos se coordinarán Zacatecas y Aguascalientes

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de establecer una alianza para impulsar proyectos específicos de interés mutuo para la región en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), encaminados al bienestar y progreso de ambas entidades, los gobiernos estatales de Aguascalientes y Zacatecas suscribirán convenio de colaboración para el intercambio de experiencias.

Así lo acordaron el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales; y la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA), Ana Claudia Morales Dueñas, en reunión de trabajo, en la que el primero manifestó el interés del gobierno de la transformación por fortalecer la relación institucional.

Ambos titulares coincidieron en la necesidad de establecer un canal de comunicación, que permita difundir en los dos estados las convocatorias, programas, proyectos y apoyos gubernamentales, con el fin de beneficiar a quienes integran los campos de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El director general del Cozcyt dio a conocer que en casi año y medio de gestión aumentó el número de zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el incremento en el número de becas y creación del Sistema Estatal de Investigadores, entre otros.

Gamboa Rosales refirió que, en esta nueva coordinación con Aguascalientes, el Gobierno de Zacatecas desea que la concreción de proyectos estratégicos se realice a través de una hoja de ruta y con reglas de operación, que permitan la medición de resultados y la exigencia de entregables, a fin de garantizar la aplicación transparente de los recursos públicos.

De origen zacatecano, la directora del INCyTEA enfatizó su disposición de alcanzar una alianza con su estado natal para establecer una agenda común que permita el intercambio de ideas y casos de éxito de Aguascalientes que se puedan replicar en Zacatecas.

Durante la visita, se informó a Morales Dueñas sobre los programas del Cozcyt, presentados por los directores de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata; Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sahara del Río; Laboratorio de Software Libre (Labsol), Rubén Delgado; Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales; y Quantum Ciudad del Conocimiento, Iván Jiménez.

LNY/Redacción