Llega a su fin operativo Héroes Paisanos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante los 48 días que estuvo en marcha el Operativo Invierno del Programa Héroes Paisanos, en Zacatecas, se brindaron más de 42 mil atenciones a connacionales en los 16 módulos de información y un paradero de descanso.

Derivado de que el brindar seguridad a los connacionales es objetivo del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el Operativo que, en un principio, comprendió del 29 de noviembre al 31 de diciembre, se extendió por un periodo de 15 días.

En el periodo formal, que concluyó el último día del año 2022, se brindaron 23 mil 859 atenciones.

A estas, se suman 18 mil 213 atenciones que se brindaron en los 15 días que se extendió el Operativo en el estado de Zacatecas, que concluyó el 15 de enero, para acompañar el retorno de los paisanos a Estados Unidos.

El Operativo se implementó con la coordinación institucional entre los Gobiernos de México y Zacatecas, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), así como las dependencias del orden federal y estatal que conforman el Comité Interinstitucional del Programa.

Fueron 43 los observadores que atendieron los puntos de información ubicados en los municipios de Calera (aeropuerto y caseta de cobro), Concepción del Oro, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Río Grande (paradero de descanso), Trancoso, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Como parte del Programa Héroes Paisanos, para el retorno de los paisanos a Estados Unidos, se implementó el Operativo Carrusel para dar acompañamiento a los connacionales, a través de caravanas resguardadas por reconocimiento aéreo por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (helicóptero) y el INM (dron); y terrestre por parte de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes, secretarías de la Función Pública, Salud y Sezami.

LNY/Redacción