La opinión electoral de un periodista

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El amanuense, sincero, opina sobre el proceso electoral mexiquense ¿Qué nos dejará? Mire –refiere-, pueden o no gustarnos la opinión de algunos periodistas, pero, la hacemos –los buenos-, con fundamentos. Pensar diferente es una lid entre la verdad y los intereses personales. Por ejemplo, no está de acuerdo –explica- en que el panista Enrique Vargas, haya declinado a favor de Alejandra del Moral, del PRI (le parecía el mejor preparado). La decisión ya se había tomado. Pura pantomima.

Tampoco le agradó que el líder del Partido Verde en la entidad, José Alberto Couttolenc, renunciara a esas mismas aspiraciones (Le parecía el candidato más honesto y de trayectoria limpia para contender). “Lo vi caminar entre la gente y ahí radicaba su oportunidad y gran ventaja”. Pero las 125 delegaciones de ese Partido, y los consejos políticos, estatal y nacional optaron por Delfina, (La señora de los gatos, de las mascotas, aclaro).

Así que, la dizque batalla maestra, la gesta por los mexiquenses, quedará entre dos bandos femeninos, liderados, uno, por Alejandra del Moral, que en 2021, como presidenta del PRI, recuperó 51 municipios y 13 distritos que estaban en la oposición. De 40 años, Alejandra es oriunda de Cuautitlán Izcalli, abogada por la Iberoamericana y Maestra en Administración Pública por el ITESM; y Delfina Gómez Álvarez, de 60 años, nativa de Texcoco, profesora de educación básica por la UPN, maestra de primaria, alcaldesa, secretaria de educación y por segunda ocasión, candidata a la gubernatura.

Será la primera ocasión en que los mexiquenses sean gobernados por una mujer (se viene abajo el techo de cristal). Actualmente Marina del Pilar gobierna BC; María Eugenia Campos, Chihuahua; Indira Vizcaino, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Layda Sansores, Campeche; María Elena Lezama, Quintana Roo; Teresa Jiménez Aguascalientes; Claudia Sheinbaum, la CDMEX. Martha Erika Alonso, gobernaría Puebla, pero, un desafortunado accidente le quitó la vida. Por cierto, Griselda Álvarez de León, fue la primera gobernadora mexicana. En Jalisco, 1913.

Periodismo, verdades vulnerables  

Tampoco agrada al escribano que México sea el país más peligroso del mundo para los periodistas. Con López Obrador, desde 2018, han sido asesinados 36 reporteros, en hechos ocurridos en Michoacán, Sonora, Veracruz y Guerrero. En enero de este año, Ciro Gómez Leyva, después de abandonar las instalaciones de Imagen Noticias, sufrió un atentado contra su vida; y en Guerrero fueron “levantados” Alán García, Jesús Pintor y Fernando Moreno, colaboradores de la página “Escenario Calentano”. Los dos primeros fueron liberados en Coyuca de Catalán, mientras que el primero aún se desconoce su paradero. Pero el gobierno no opina, no hace nada. Es cómplice de la violencia a la libertad de expresión…

Colofón. – La Guardia Nacional en el Metro 

Habría que culpar a alguien de sus descuidos mortales en el Metro –dice el hacedor sotanero mientras degusta de una orden de tacos de bistec-. Claudia Sheinbaum lo atribuye a la delincuencia y pide la presencia de la Guardia Nacional (que se le concederá. Es la consentida del Mesías). Así busca tapar el agujero que le han dejado los accidentes letales, como el choque de trenes del 7 de enero en la Línea 3, que causó la muerte de una estudiante de la UNAM y 106 lesionados; el incendio en 2021, en el Puesto Central de Control 1, que dejó una persona muerta 31 heridos, así como el desplome de un tramo de la Línea 12, con saldo de 27 Muertos y 80 heridos… Así las cosas, con doña Claudia, mientras anda en campaña, la señora “corcholata” …

Twitter: @raulmanduj