La Casa de los Perros: En Zacatecas, violencia pura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para Zacatecas, los fines de semana siguen siendo de violencia pura.

El reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirma que, en tres días, fueron 21 personas las víctimas de homicidio doloso.

Las ciudades en foco rojo: Fresnillo y Calera.

Según los datos oficiales del gobierno de la 4T, sólo el sábado murieron de forma violenta 16 personas, seis de ellas en una masacre cometida en el Auditorio Municipal ubicado en el centro de Calera.

En Fresnillo, en un solo hecho ocurrido en la colonia Emilia Zapata, cuatro hombres fueron atacados. Dos murieron en el sitio, otro cuando recibía atención médica; el último se reporta grave desde el hospital.

A ello se le suma la muerte de otro taxista, y su acompañante, en el Centro Histórico de la capital, además de un ejecutado en un campo de beisbol rumbo a Sauceda de la Borda, en Guadalupe. Participaba en un torneo y hasta ahí las balas disparadas por dos hombres a bordo de una motocicleta lo encontraron para arrebatarle la vida.

Todo ello mientras en una funeraria de la Avenida García Salinas, en Guadalupe, familiares y amigos despedían a Viviana y Daniela Márquez, así como a Paola Vargas, antes de partir a su última morada en Colotlán, Jalisco.

Sobre José Melesio Gutiérrez, que acompañaba a las jóvenes durante su desaparición tras su visita a Jerez, no hay confirmación oficial de su muerte. Los cuerpos hallados en una fosa clandestina, en una brecha en la comunidad El Cuidado, en Tepetongo, sólo permitieron la identificación con pruebas de ADN.

Así, ante la zozobra que viven los zacatecanos, surge el rumor de que el general Adolfo Marín Marín abandonaría la encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio de encargarse de la seguridad en la entidad que alberga a las dos ciudades con la más alta percepción de inseguridad del país.

Se habla que el comisario jefe de la Guardia Nacional, y exjefe en la Academia Superior de Seguridad de San Luis Potosí, Arturo Medina Mayoral, llegaría a suplirlo, lo que de ninguna manera significa para los zacatecanos una garantía de que las cosas mejoren.

Mientras no haya una firme y certera estrategia de seguridad, y las autoridades de la nueva gobernanza, léase la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, se sigan lavando las manos repartiendo culpas al gobierno de López Obrador, la esperanza de que las cosas cambien es mínima.

Sobre todo, cuando el foco de atención de los integrantes de la 4T no está en generar condiciones de “bienestar” entre la población. Lo de ellos es la grilla, el mitote, las zancadillas. ¡Ah!, y apoyar y cuidar a las corcholatas de López Obrador.

Por ello, mientras todo se cae a pedazos, al menos en la dependencia federal encargada de la repartición de apoyos electoreros no cabían del coraje al enterarse de que Diego Hernández Gutiérrez, secretario de comunicación y difusión de Morena, sería recibido en Zacatecas por Ulises Mejía Haro, consentido de Claudia Sheinbaum y, todos lo saben, enemigo número 1 de la jefa del clan, Verónica N.

El ex integrante de la Ayudantía de López Obrador vino a Zacatecas para dejar a punto de turrón, del brazo también de los históricos de Morena, incluido Luis El Oso Medina Lizalde, el “conversatorio” vía Zoom, que la corcholata favorita del inquilino de Palacio Nacional ofrecerá a los zacatecanos.

La jefa de gobierno, que ya aprendió la lección y ahora sólo anda en giras virtuales rumbo a la candidatura a la presidencia de la República, trae a Zacatecas dos temas exitosos en su gobierno: seguridad y política energética.

En la nueva gobernanza, y después de sumar ya 103 homicidios dolosos, cinco más que en 2022, eso de venir a hablar de “éxito en la seguridad” cala muy hondo.

Pero finalmente es un mensaje super concertado con el mandamás en Palacio Nacional. Que de eso no quede duda.

Porque la científica con aspiraciones de presidenta hasta del cambio climático puede hablar en Zacatecas, y con la mano en la cintura. Pero no, lo de ella es dejar en claro que la nueva gobernanza no ha hecho bien su trabajo; que para ella está la Guardia Nacional a su servicio. Que es la mera mera y punto.

Puntapié bien puesto a la otra corcholata conocida en el Senado como Ricardo Monreal Ávila.

Será mañana en punto de las 19:30 cuando la consen muestre músculo. Eso sí, ¡ay de aquel que intente, siquiera con el puro pensamiento, boicotear el evento de la Sheinbaum! Que El Mesías los agarre confesados.

“¡Que regrese!”

La exgobernadora Amalia García Medina llegó este fin de semana a Zacatecas, para fungir como la madrina de honor de la colectiva red de mujeres 50+1, Capítulo Zacatecas.

Y claro que García Medina, que fue recibida con ovación de pie y la petición: “¡Que regrese, que regrese!”, no podía faltar al evento en el que su hija, Claudia Corichi, fue también figura principal. Es la vicepresidenta de la asociación civil.

Obviamente, Amalia García no iba a dejar pasar la oportunidad y, como no queriendo, mientras rendía protesta Elsa Aguilar Díaz, como presidenta en Zacatecas de 50+1, hizo alusión a lo “adolorido” que está Zacatecas con tantas muertes, desapariciones y violaciones al derecho de todos, hombres y mujeres, a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Rodeada de mujeres que la han acompañado durante su trajín en el mundo de la política, Amalia García dijo tener la esperanza de que “esto que parece una pesadilla, pronto le veamos fin”.

Cosa difícil, cuando hoy mismo, arrancando este lunes 23 de enero, ya se reporta la ejecución de una mujere policía en activo de Seguridad Vial en el peligrosísimo municipio de Calera. Sí, frente a una escuela.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]