Frontera con Zacatecas está caliente y es un dolor de cabeza: Ricardo Gallardo

San Luis Potosí, SLP.- La frontera entre la entidad potosina y Zacatecas es el punto más crítico de inseguridad, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí. «Esa región está caliente y se ha convertido en un dolor de cabeza».

Ello tras el enfrentamiento que tuvo lugar en los límites de Santo Domingo, Charcas, donde tres elementos del Ejército fallecieron tras repeler el ataque generado por un grupo armado del crimen organizado que intentó entrar a territorio potosino, proveniente de Zacatecas.

Gallardo Cardona, pero remarcó que Charcas no es un municipio que sea foco rojo de la delincuencia, sino que, por su colindancia con Zacatecas, su frontera sí representa un punto importante donde se debe reforzar la seguridad.

Gallardo Cardona mencionó que de parte de la Guardia Civil Estatal (GCE) se reforzará la seguridad en la zona con 50 oficiales más. Mientras que, de parte de la IV Región Militar de Tamaulipas, el general a cargo envió un destacamento de 200 militares para supervisar la zona, además de un helicóptero de la Fuerza Armada que está patrullando la zona de San Luis y Zacatecas.

El mandatario estatal reiteró que, a pesar del resultado del “desastroso” enfrentamiento del pasado sábado, no bajarán la guardia en la zona para blindar al estado de los grupos del crimen organizado que intenten penetrar a territorio potosino.

El gobernador de San Luis Potosí dijo que hoy urge una necesaria una explicación de cómo los agresores tripulaban una camioneta clonada de la Guardia Nacional con un Barret calibre 50 milímetros que sólo está disponible para el Ejército Mexicano, al tiempo de revelar que dentro de la Mesa de Seguridad y Paz de este lunes, se dio a conocer que han sido identificados casos parecidos en el estado de Guanajuato.

“El resultado fue desastroso por parte de lo que aconteció en referencia a Guardia Nacional y Ejército Mexicano, las bajas que tuvimos no era lo que se esperaba, pero es un tema donde un grupo de delincuentes quisieron ingresar a San Luis Potosí y se encontraron con ese filtro que se colocó por parte de Guardia Nacional y Ejército Mexicano y tuvieron ese enfrentamiento, el resultado fue malo, en contra del Ejército y vamos a seguir reforzando la zona. Esta vez no se sabe si esa columna pretendía incursionar a la entidad o era una maniobra de paso”, finalizó.

LNY/Redacción