En convención distrital en Fresnillo eligen a representante infantil para XII Parlamento

Fresnillo, Zac.- En el Ágora José González Echeverría se realizó la convención distrital en la que se eligió a la pequeña Tania Lizbeth Barroso Vázquez, de la comunidad Potrero Blanco, como la representante del Distrito 1 en el 12 parlamento de las niñas y niños de México que tendrá lugar en la Cámara de Diputados en mayo.

Argelia Aragón Galván, síndico municipal, durante su participación mencionó que en México la población infantil es la más importante del país, por lo que es fundamental que los infantes tengan presentes los 20 derechos y que los adultos participen para que se pueda garantizar su pleno goce.

Reconoció que, para el alcalde, Saúl Monreal Ávila es importante que la niñez exprese su sentir para que el gobierno trabaje con políticas públicas para hacer valer sus derechos, a la salud, educación, prioridad, decisión, identidad y de participación pues con niños felices se construye la paz.

Agregó que el Ayuntamiento de Fresnillo contribuye a que los infantes conozcan sus derechos a través del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual trabaja en las escuelas con los menores y en caso de ser necesario se canalizan a los organismos correspondientes.

En el evento, los pequeños representantes del Distrito 1 compartieron sus inquietudes respecto a la inseguridad, la igualdad, la discriminación, el cuidado del agua y el medio ambiente. Posteriormente se realizó una votación donde se eligió a Tania Lizbeth Barroso Domínguez como parlamentaria infantil y Brayan Chihuahua Domínguez fungirá como suplente en caso de que sea necesario.

Con estas actividades se promueve la participación de los infantes en los procesos democráticos, además les ayudan a expresar sus ideas en un ambiente libre, cordial y con respeto.

LNY/Redacción