En CDMX sí se logró disminuir un 50% los homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum

Zacatecas, Zac.- Con la creación de la compañía estatal Litio para México (LitioMX), tras el cambio en la ley minera que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo habrá implicaciones en Sonora, sede de esta empresa, y Zacatecas, un estado históricamente minero, sino que dará inicio una nueva etapa en el país, afirmó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, al impartir desde la capital mexicana el conversatorio virtual “Políticas exitosas en materia energética y de seguridad”.

Ante centenas de zacatecanos de los 58 municipios del estado, como Río Grande, Fresnillo, Cuauhtémoc, Jalpa y Jerez, Sheinbaum Pardo explicó que el plan que emprendió el presidente López Obrador, sobre el aprovechamiento del litio, un mineral estratégico para el desarrollo del país y el mundo, no sólo se limita a su extracción, sino a “toda una cadena productiva que dará inicio a nueva etapa en el país; la extracción de litio generará más riqueza a todas y todos los mexicanos”.

La morenista, una de las aspirantes a la presidencia de México mejor posicionadas en las encuestas, explicó que la relevancia de la creación de estas nuevas empresas se debe a las aplicaciones de este mineral, que es el componente principal de las baterías que usan los aparatos electrónicos, desde los más comunes hasta los más sofisticados.

“Con la electromovilidad, los automóviles dejarán de usar gasolina para aprovechar la electricidad y ello requiere de pilas en los vehículos. Como país, podríamos hacer que los mexicanos seamos los que explotemos el litio, pero también que aquí mismo se hagan las baterías; e ir más allá, que aquí se fabriquen estos autos”, agregó al enfatizar en los beneficios que esta visión generará en estados históricamente mineros, con mucha presencia de minerales, como Zacatecas.

Adicionalmente, en materia de seguridad, Sheinbaum Pardo resaltó los resultados y las estrategias que han tenido éxito en la CDMX, con las que logró reducir en 50 por ciento los homicidios dolosos en lo que va de su gobierno. Estas acciones se dividen: atención a las causas, mejores policías, inteligencia e investigación, y, finalmente, vinculación.

Sobre el primero de ellos, que se inspira en la política de “abrazos y no balazos” del presidente, celebró los distintos programas que ha implementado para atender las principales motivaciones de los más jóvenes a vincularse con el crimen.

“Un joven que se acerca a la delincuencia lo hace por una búsqueda de dinero y también de una identidad”, recordó la jefa de gobierno. Por ello su gobierno creó dos nuevas universidades públicas (Universidad de la Salud y Rosario Castellanos) que atienden 40 mil jóvenes, personas que antes eran rechazadas de otras instituciones públicas y que hoy tienen la posibilidad de estudiar.

Además de fortalecer el programa federal Jóvenes construyendo el Futuro, en la capital mexicana Claudia Sheinbaum implementó los programas Jóvenes Unen al Barrio, Reconecta con la Paz y Barrio Adentro, con los que se reivindican los esfuerzos en materia de seguridad, ya que prioriza en el origen de los problemas, al ofrecer a los jóvenes más oportunidades y herramientas para lograr su inserción social con éxito y dignidad, enfatizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país.

La distancia no fue impedimento para que centenas de zacatecanos, a través de una plataforma digital, le expresarán con palabras, porras y mensajes escritos sus muestras de apoyo, cariño y admiración.

LNY/Redacción