Docentes de Zacatecas podrán dar clases en Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación de Zacatecas invitó a docentes de educación básica y media superior a participar en el proceso de selección para el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2023.

Maribel Villalpando Haro, titular de la dependencia educativa, informó que el propósito de este programa es promover un mejor entendimiento de los sistemas educativos de ambos países, a fin de fortalecer los procesos de enseñanza.

Esta labor se realiza a través de la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales, mismos que podrán viajar a distintas ciudades de Estados Unidos para realizar estancias de tres a ocho semanas durante el verano de 2023.

Los docentes que quieran participar podrán trabajar con estudiantes mexicanos o con hijos de padres mexicanos, con quienes se reforzará la identidad nacional, se regularizarán ciertas deficiencias educativas y se fortalecerá el uso del idioma español.

Este tipo de prácticas ha dado como resultado la adaptación de alumnos migrantes en la educación básica, con el fin de que se les incorpore en el grado escolar que les corresponde y puedan continuar su formación educativa en caso de regresar a su país.

Lo anterior se ha logrado gracias a que este programa desarrolla herramientas técnico-pedagógicas adecuadas a las necesidades educativas de la población migrante y dirigidas específicamente a niños y jóvenes.

La convocatoria para participar se puede consultar en la liga https://web.seduzac.gob.mx/programaintercambio/ o, bien, podrán contactar al personal del Programa Binacional de Educación Migrante en la propia Secretaría de Educación.

Los docentes deberán comprobar, mediante una serie de documentos, ser de nacionalidad mexicana, contar con licenciatura terminada y título en educación.

De igual forma, deberán contar con pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2023, su documento probatorio de nivel B1 de dominio del idioma inglés, en las cuatro habilidades comunicativas o certificado CENNI nivel 12.

Los documentos se recibirán en una sola emisión a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 2 de febrero de 2023 en la oficina del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

LNY/Redacción