Defender libertad de expresión es un compromiso: Noemí Luna

Ciudad de México.- En este Día Nacional del Periodista, que hoy se celebra en México, la representante popular por Zacatecas, Noemí Luna Ayala, reafirmó su compromiso de defender, desde el Congreso de la Unión, la libertad de expresión y mantener su apoyo al gremio periodístico, marco en el que reconoce a periodistas y comunicadores que todos los días cumplen su trabajo de informar, pese a los embates cotidianos lanzados desde la Presidencia de la República.

La Diputada Federal lamentó que México sea uno de los países sin conflicto bélico más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, tal como lo demuestra el recién concluido 2022, cuando se registraron 17 asesinatos, según cifras de Artículo 19 y la UNESCO. El diario estadounidense Los Angeles Time, en una nota, califica a ese año como “el más mortífero para los periodistas”. Por este motivo, la zacatecana se solidariza con el gremio y les notifica que no están solos.

Tal como lo hizo desde el año pasado, cuando llegó a ocupar la curul en la Cámara de Diputados, en este 2023 anunció que continuará respaldando al gremio nacional y zacatecano, para levantar la voz y denunciar desde la tribuna los atroces asesinatos y atentados contra periodistas y comunicadores, a fin de exigir a las autoridades que cumplan la Constitución al ofrecer justicia pronta y expedita a las víctimas y garantice la libertad de expresión, porque estos delitos también dañan la democracia.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) coincidió plenamente con el precepto de que no se mata a la verdad matando periodistas, porque en la nación tenemos profesionistas de gran calidad, que cumplen con su responsabilidad de informar y exhibir la corrupción gubernamental, pese a las adversidades y el encono promovido por la Presidencia de la República, que califica a la prensa como fifí y vendida, lo que llama a atacarla.

El sexenio de la 4T ya se convirtió en el más violento y mortífero para la prensa mexicana, con atentados cotidianos a periodistas, comunicadores, trabajadores y medios de comunicación. Según datos oficiales del 2018 al 2022 se han registrado 54 asesinatos de periodistas, quizá resultado de la polarización que todas las mañanas se promueve contra la prensa, reflexionó la Legisladora Federal.

Noemí Luna se solidarizó con las 3 y los 14 periodistas caídos en cumplimiento de su deber sólo en el 2022 y sus familias. Hizo un reconocimiento público a José Luis Gamboa, medio InfoRegio, de Veracruz; Margarito Martínez, Semanario Zeta, y Lourdes Maldonado, Radio Sintoniza Sin Fronteras, ambos de Baja California; Roberto Toledo y Armando Linares, ambos de Monitor Michoacán, Michoacán; Heber López, Noticias Web, Oaxaca; y Jorge Camero, El Informativo, y Juan Arjón, portal A qué le Temes, los dos de Sonora.

Además, fueron asesinados Juan Carlos Muñiz, del medio informativo Testigo Minero, Zacatecas; Luis Enrique Ramírez, Fuentes Fidedignas, Sinaloa; Yessenia Mollinedo y Sheila García, El Veraz, Veracruz; Antonio de la Cruz, Expreso, Tamaulipas; Ernesto Méndez, Tu Voz, junto con su hija, Guanajuato; Alán González, junto con tres trabajadores más de radio Switch 105.9 FM, Chihuahua; Fredid Román, La Realidad en Chilpancingo, Guerrero; y Pedro Pablo Kumul, AX Noticias, Veracruz.

LNY/Redacción