Arrancan este 1 de febrero las preinscripciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, dio a conocer el proceso de preinscripciones para el ingreso a preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

La titular de la dependencia educativa informó que del 1 al 15 de febrero se podrá preinscribir a infantes y adolescentes que deben cursar su educación básica.

El registro podrá hacerse a partir del miércoles 1 de febrero, en punto de las 10:00 horas, en la página www.preinscripcioneszac.gob.mx.

Deberán preinscribirse a primer grado de educación preescolar todas las niñas y los niños que tengan los tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2023, con cuatro años a segundo grado y con cinco años a tercer grado.

Para preinscribirse a educación primaria, los menores deberán haber concluido su educación preescolar y tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

Los alumnos que estén por ingresar a la secundaria, deberán haber concluido o estar por terminar su educación primaria, así como ser menores de 15 años, al inicio del ciclo escolar; en tanto que aquellos que deseen ingresar a una telesecundaria deberán ser menores de 16 años.

Al momento de realizar el registro, el padre, madre de familia o tutor, deberá tener a la mano el nombre de aspirante, fecha de nacimiento, Clave de Registro Único de Población (CURP), nombre de la escuela a la que desea ingresar al menor y municipio, entre otros que podrá consultar en la página de la Secretaría.

Es importante destacar que padres y madres de familia de infantes con alguna discapacidad podrán realizar la preinscripción de manera presencial y directa en el plantel educativo de su preferencia.

Así también, aquellas personas que radiquen en alguna localidad en la que no se cuente con internet o equipo para realizar el proceso de preinscripción; o bien, podrán acercarse a cualquiera de las 13 regiones educativas o a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.

Si al momento de realizar la preinscripción, el padre de familia no encuentra espacio en la escuela solicitada, aún así deberá llevar a cabo el trámite y registrar la incidencia para que se dé seguimiento al caso.

La dependencia educativa contempla que la población preinscrita ascenderá a los 87 mil 336 educandos; 27 mil 028 para preescolar, 28 mil 904 para primaria y 31 mil 404 para secundaria.

Gracias al trabajo que se ha realizado desde el pasado septiembre, la dependencia educativa garantiza a padres y madres de familia que se cuenta con un sistema de servidores cibernéticos que permitirán realizar 1 mil 450 registros por minuto para un proceso ágil, seguro y confiable

LNY/Redacción