Amplían vacunación contra el tétanos en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud a través de sus unidades de primer nivel y hospitales tienen en existencia las vacunas Toxoide tetánico y diftérico (Td) y Tétanos, difteria y tos ferina (Tdpa) para aplicar a la población que lo requiera y buscar la eliminación del tétanos en recién nacidos, en todas las mujeres en edad fértil y además prevenir la difteria, así como en personas adolescentes y adultas que la requieran, como lo ha instruido el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona.

Esmeralda Vanegas Santana, jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud, expuso que el biológico, por cerca de tres años, solo se tenía disponible para las y los niños pequeños y mujeres embarazadas, y ahora también para personas a partir de los 15 años, especialmente mujeres en edad fértil, adolescentes, personas adultas y aquellos con heridas potencialmente infectadas, con esquema desconocido o incompleto.

Dijo que el tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas, presentes en las superficies de cualquier objeto, y una persona se puede infectar a través de heridas o lesiones en la piel y fracturas expuestas. La enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello, las complicaciones graves pueden poner en riesgo la vida.

Explicó que la enfermedad se disemina cuando los microorganismos pasan de una persona infectada a otra por las gotas transmitidas por el aire o artículos personales o domésticos contaminados y no hay cura, pero es prevenible mediante la inmunización por lo que la enfermedad sigue siendo una amenaza para aquellos que no tienen su esquema completo.

Las actividades permanentes de vacunación son acciones que se desarrollan continuamente y durante todo el año en las unidades de salud, por lo cual se invita a la población a que revise su Cartilla Nacional de Salud y la de su familia, y acuda a su centro de salud más cercano. Hay que recordar que: “las vacunas nos protegen y todas las vacunas son gratuitas”, concluyó señalando la jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

LNY/Redacción