Urge PT en el Congreso, atención a docente víctima de violencia de género en Sombrerete

Zacaecas, Zac.- El diputado Xerardo Ramírez Muñoz expuso en Tribuna, un caso de violencia en razón de género en perjuicio de una docente de la escuela primaria «Lic. Benito Juárez», del municipio de Sombrerete; tal situación se da en virtud de que la docente ha sido víctima de una violación sistemática de sus derechos humanos, ya que, al ser una persona que está en proceso de que se le reconozca por parte de las autoridades su identidad de género ha sufrido una serie de vejaciones y malos tratos por parte de las autoridades educativas, así como de los mismos compañeros de trabajo.

Por lo anterior, el legislador planteó que esta Soberanía realice un llamado respetuoso pero enérgico, a todas las autoridades que de manera directa e indirecta han tenido conocimiento de este y otros casos más de violencia de género, para que implementen los procesos y
procedimientos correspondientes a fin de erradicar estas prácticas de discriminación y violentación de derechos.

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó con 17 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, exhortar a los titulares de la Fiscalía General del Estado, del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado, a la Titular interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a efecto de que, den celeridad y emitan una resolución a los procedimientos iniciados por la docente afectada.

Se hace además, un llamamiento al líder sindical de la sección 58 del SNTE, para que se abstenga de emitir juicios de valor o indicaciones que impliquen una violentación a los derechos humanos y laborales de la docente.

Finalmente, se solicita a la Secretaría de la Mujer, para que brinde acompañamiento y asesoría legal a la docente en los procedimientos que lleva a cabo ante las diferentes instancias gubernamentales.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

LNY/Redacción