Reforestación de áreas urbanas y preservación de flora endémica propone Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer las acciones de reforestación de áreas urbanas y la preservación de la flora endémica, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de Reforestación de áreas urbanas con especies nativas y endémicas.

A nombre propio y de las senadoras Cora Cecilia Pinedo y Martha Márquez, y el senador Joel Padilla Peña, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Geovanna Bañuelos, explicó que la intención es establecer la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno para que en la reforestación de áreas urbanas se contemple el uso de plantas, flores y árboles autóctonas o nativas de la región.

Privilegiando aquellas que sean de bajo consumo de agua y que no pongan en riesgo la infraestructura de agua potable y drenaje de las comunidades.

En este sentido, dijo, el GPPT propone reformar el artículo 53 y 54 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) para que en el diseño y ejecución de acciones de mejoramiento y conservación de los centros de población, la legislación estatal, en la materia, contemple la protección ecológica de la flora y fauna silvestre presente en los centros de población.

Así como el uso preferente de las especies endémicas de flora para acciones de reforestación de los espacios públicos, con el objeto de un crecimiento sustentable.

“También, proponemos reformar la fracción 111 del segundo párrafo del artículo 59, para establecer que los municipios, en la formulación, aprobación y administración de la zonificación de los centros de población ubicados en su territorio, deberán determinar la identificación y medidas necesarias para la preservación de las especies de flora y fauna silvestre endémicas”, detalló Geovanna Bañuelos.

Por último, el documento inscrito en la Gaceta del Senado plantea adicionar una fracción VI al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para facultar a la legislación estatal a establecer las disposiciones para la identificación de las especies de flora y fauna silvestre, presentes o aledañas a los centros de población con el objetivo de preservarlas.

“El cuidado de las especies de flora y fauna silvestre presentes en los centros de población es fundamental para el crecimiento ordenado y sustentable de la sociedad mexicana. Debemos seguir impulsando cambios normativos que nos ayuden a hacer realidad el derecho que tenemos todas las personas a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar”, concluyó la senadora Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

LNY/Redacción