Inauguran “Sonoridad de Papel”, de Pía Seiersen en Museo Felguérez

Zacatecas, Zac.- De 12 estudios tridimensionales que integran diversas piezas, que producen sonido y movimiento, se conforma la exposición “Sonoridad de Papel”, de la artista Pía Seiersen, inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales I del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, actividad que forma parte de la celebración del 25 aniversario del museo.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que “Sonoridad de papel” es la última de este 2022 y a su vez, se abre el 2023, con esta bella muestra, un nuevo ciclo que enmarca el vigésimo quinto aniversario de este recinto, que es un referente fundamental para la cultura, no solo en nuestro estado, sino más allá de sus fronteras.

Con esto -agregó- también damos continuidad a la intención del maestro Manuel Felguérez, quien generosamente creó este espacio para que pudiéramos apreciar el talento y las propuestas de todos estos artistas que vienen a compartir con nosotros su genialidad.

José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, señaló que durante 25 años en este museo se ha presentado, de manera constante, una cantidad importante de artistas abstractos del estado, nacionales e internacionales, ofreciendo todos ellos lo mejor de su universo creador.

Por lo que es un gusto contar con la exposición de la maestra Pia Seiersen, la cual consta de 12 estudios tridimensionales, resultado de un proceso de investigación en que el papel hecho a mano es el principal actor y protagonista.

Pía Seiersen comentó que esta muestra es el resultado de un trabajo de tres años de investigación, el cual busca poder provocar en el espectador un momento de tranquilidad y observación, para poder sentir la sonoridad del papel.

La directora del IZC, acompañada por la expositora, directivos del museo y público zacatecano, realizó un recorrido por la exposición donde se pudo apreciar la utilización de fibras de diversas plantas para la elaboración de la materia con las que la artista mexicana, Pía Seiersen, desarrolla cualidades propias del arte tridimensional, partiendo de la pulpa del papel.

La obra se encuentra compuesta por varios segmentos en formato mediano que conforman la construcción de diversos escenarios, donde la materia en movimiento invita al espectador a internarse en la obra para contemplar las tonalidades, formas, texturas y transparencias propias del papel hecho a mano.

De esta forma, a decir de la propia artista, esta exposición, que permanecerá hasta el 27 de marzo del 2023, “pretende encontrar esa sensación de libertad y contemplación en una realidad carente de silencios, que conduce hacia una nueva búsqueda: provocar en la obra el impacto físico entre piezas, que a su vez emitan ese suave sonido propio del papel, solo perceptible a través de la observación silenciosa”.

LNY/Redacción