Delitos cibernéticos incrementan en época decembrina, alerta SSP

Zacatecas, Zac.- Para evitar que la sociedad sea víctima de algún delito o incidente cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, emite una serie de recomendaciones para esta temporada vacacional.

Lo anterior, toda vez que varios ilícitos suelen incrementar en esta época del año por el aumento del flujo económico y el periodo vacacional. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública busca prevenir la comisión de delitos y que las y los zacatecanos coadyuven en el cuidado de su integridad y bienes patrimoniales.

La Policía Cibernética explicó que uno de los más comunes es la extorsión en su modalidad de secuestro virtual, por lo que se recomienda no contestar llamadas de números telefónicos desconocidos, no abrir ligas incluidas en mensajes de WhatsApp o de correos electrónicos con remitentes desconocidos, así como activar la verificación en dos pasos.

En tanto, para prevenir robos o fraudes en compras electrónicas en viajes, se recomienda verificar la dirección física y la información de las agencias o agentes de viaje y, para mayor seguridad, verificar los comentarios que aparezcan en las publicaciones que realicen en redes sociales.

También, se invita a revisar que en el navegador de Internet aparezca un candado color verde y las siglas http junto a la dirección web, debido a que en esta época es común que sean creadas páginas apócrifas, cuyo fin es robar datos personales.

Igualmente, es importante evitar hacer publicaciones en redes sociales en las que usuarios revelen su ubicación y que su domicilio se quedó solo, ya que esto puede alertar a los delincuentes.

Otra medida para evitar el hackeo de cuentas personal es establecer una buena configuración de privacidad en redes sociales, a fin de que personas desconocidas no accedan a las publicaciones.

En caso de ser víctima de algún incidente cibernético, las y los afectados pueden solicitar apoyo al teléfono 4921246037 o comunicarse a la Línea de Contacto con la SSP al 4922187159.

LNY/Redacción