Correcto resguardo y organización de información pública, clave para transparencia: Menchaca

Zacatecas, Zac.- Durante el presente año se capacitó a 896 personas del servicio público en materia de la aplicación de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Con el fin de que todas las instituciones que ejercen recursos públicos homogeneicen sus procesos de gestión documental bajo las mejores prácticas en la materia, la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas impartió 37 asesorías a organismos de la administración central, descentralizados y autónomos.

“El correcto resguardo y organización de la información pública es clave para garantizar la transparencia y combatir la corrupción, ya que un archivo eficiente inhibe la pérdida o sustracción ilegal de documentos”, explicó Héctor Adrián Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos.

“La información contenida en cada expediente nos permite evaluar y planear proyectos de trabajo, tales como la construcción de escuelas y vialidades, promover el desarrollo del campo, o atraer nuevas inversiones a Zacatecas; pero, sobre todo, con archivos organizados es posible rendirle cuentas a la población”, agregó.

Las asesorías consistieron en enseñar cómo establecer un sistema institucional de archivos en cada organismo público; es decir, una unidad de correspondencia, los archivos de trámite, un archivo de concentración, uno histórico y una coordinación de archivos, lo que permitirá organizar la información de manera eficiente.

Asimismo, se les instruyó para la elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), herramienta clave para identificar las prioridades que cada institución debe atender en materia de gestión documental.

Por lo anterior, Héctor Menchaca explicó que en el siguiente año se intensificarán los trabajos para acompañar a todas las instituciones públicas en el cumplimiento de la Ley de Archivos, coadyuvando a la protección de la memoria histórica de Zacatecas y a la construcción de gobiernos abiertos y eficientes.

LNY/Redacción